El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó hoy los avances científico-tecnológicos que llevan adelante las chacras experimentales de la cartera, que permitieron mejorar el cultivo de maíz con el desarrollo de nuevas variedades e híbridos.
"En la provincia de Buenos Aires hay un gran conocimiento científico y una enorme capacidad técnica para generar innovaciones científico-tecnológicas que permitan mejorar la productividad, hacerlo de manera sustentable y avanzar en la industrialización de la producción primaria; solo faltaba la decisión política de volcar recursos para explotar todo ese potencial", expresó Rodríguez.
Según el funcionario, "cuando asumimos la gestión en diciembre de 2019, una de las primeras decisiones que tomamos fue invertir y poner de pie las Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"A través del desarrollo de nuevas variedades e híbridos de maíz, las Chacras del Ministerio de Desarrollo Agrario vienen aportando a la mejora de este cultivo tan importante para la Provincia", remarcó en el acto inaugural del XII Congreso Nacional de Maíz, que se realiza en Pergamino.
Rodríguez destacó que "no sólo mejoramos el sistema de Chacras y Estaciones Experimentales de la provincia, sino que sumamos otras nuevas".
"Ahora contamos con un total de 16, cada una de ellas transformada en un centro de referencia en su región, trabajando de manera mancomunada entre sí y con otras instituciones con el objetivo de potenciar la producción, acompañar a los y las productoras de su zona de influencia y acercarles soluciones adaptadas a las especificidades regionales", afirmó.
En las Chacras Experimentales se desarrollan diferentes líneas de trabajo e investigación tendientes a la innovación productiva, mejoramiento genético, creación de nuevas variedades de cultivos, agroecología, ganadería regenerativa y ensayos de rendimiento comparativos de variedades, entre otras.
El titular de la cartera agraria detalló que desde 2019 hasta ahora, el Ministerio realizó una inversión superior a los $300 millones para realizar las reparaciones edilicias necesarias y dotar de equipamiento de calidad a todas las Chacras Experimentales y sus laboratorios.
Y, durante estos años, se pusieron en funcionamiento las estaciones de Rauch, Berazategui y Rojas.
En las Chacras Experimentales de Bellocq, Blanca Grande, Carhué, Coronel Suárez, Chascomús, Gorina, Napostá, Rojas y Miramar, actualmente se realizan diversos ensayos con maíz.
En 2020 el Ministerio firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) para el desarrollo de híbridos y variedades de maíz adaptados a la agricultura familiar, orgánica y los diferentes escenarios productivos de la provincia de Buenos Aires.
El XII Congreso Nacional de Maíz, que se extenderá hasta el 10 de noviembre, se lleva adelante en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba).
Durante las jornadas, especialistas brindarán charlas y talleres vinculados a protección de cultivos frente a insectos, malezas y enfermedades; uso del maíz y especiales; comercialización y toda su coyuntura; genética y mejoramiento; ecofisiología y manejo del cultivo y sustentabilidad.
Con información de Télam