La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) denunció hoy que los requisitos de la licitación provincial Jujuy iluminada excluyen a las empresas de la industria nacional.
Las empresas reunidas en Cadieel elevaron una queja al ministro de Infraestructura jujeño, Carlos Stanic, pidiendo por la revisión del pliego de la licitación pública "1/2022 Adquisición de luminarias de tecnología LED - Plan provincial Jujuy iluminada", porque la misma "presenta requerimientos técnicos no contemplados en las normas IRAM.
Las IRAM son las normas que regulan y determinan las características que deben tener las luminarias para velar por la seguridad de los usuarios, consumidores y, en este caso, ciudadanos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al respecto, la Cámara remarcó en un comunicado que "ninguna empresa de la industria luminotécnica nacional podría acceder y ganar la licitación ya que no presentan en sus productos dichas características".
Al respecto, el presidente de Cadieel, José Tamborenea, destacó "la importancia de considerar a la industria nacional como participes necesarios para el crecimiento del país, lo que incluye ser parte de las obras públicas y, por tanto, el armado de los pliegos de licitación y los requerimientos técnicos necesarios.
En este caso particular, los mismos no están contemplados en los requerimientos IRAM que regulan a los productos de la industria nacional, afirmó Tamborenea.
El directivo resaltó asimismo la capacidad de producción de las fábricas nacionales, tanto en cantidad como en tecnología, para abastecer la demanda nacional de 4 millones de luminarias, incluidas en la Propuesta Cadieel para el Ahorro de Energía eléctrica, basado en la eficiencia de la tecnología LED y el desarrollo innovador y sustentable de las pymes industriales nacionales.
Destacó que "a la fecha, la industria nacional ya fabricó más de 1,5 millones de unidades de luminaria de alumbrado público con tecnología LED.
Por último, Tamborenea se quejó de que "pese a que en 2018 se sancionó en nuestro país la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, que otorga a los nacionales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, hasta la fecha, la provincia de Jujuy no se adhirió a la ley".
Con información de Télam