La soja puede crecer rápidamente un 10% en la productividad y sacar al país adelante sin desfinanciar al Estado, aseguró hoy el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Luis Zubizarreta, al tiempo que destacó razonable la aplicación del denominado dólar soja para incentivar la liquidación de granos y el ingreso de divisas.
La oleaginosa está siendo protagonista indiscutida desde que empezó el mes, destacó Zubizarreta en declaraciones a radio 10 y precisó que el sector se encuentra en el orden de los 33 quintales por hectárea, 3.300 kilos por hectárea, con lo cual podemos crecer rápidamente un 10% en la productividad.
Además, aplicando más fertilizantes, más insumos y sobre todo la tecnología en las semillas, y después empezar a sumar toda la agricultura de precisión, agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente de Acsoja sostuvo que el sector sojero tiene mucho para crecer en productividad y sacar a este país adelante con una torta más grande sin que implique desfinanciar al Estado.
Esto último, remarcó, genera una confusión de decir que si bajamos las retenciones el Estado se desfinancia, pero no.
Si vamos a un nivel de retenciones razonable, la producción va a crecer tanto que el Estado va a recaudar mucho más, generando más dólares para importar, salir de la trampa que la Argentina padece periódicamente y entrar en un círculo virtuoso de un país que potencia a los sectores en donde es competitivo, explicó.
Zubizarreta planteó que si le va bien a la agroindustria, el efecto en toda la economía va a llegarle al bolsillo de todos porque vamos a generar dinero verdadero que va a rodar en la sociedad y en donde todos nos vamos a beneficiar, generando, además, empleo genuino.
Al ser consultado sobre el dólar soja, el sojero destacó la reacción rápida que tiene la cadena cuando le dan algo un poquitito razonable, en alusión al incentivo propuesto por el Ministerio de Economía.
Vemos que esto ha sido exitoso dentro del objetivo que tenía el Gobierno, que era juntar reservas y dólares, señaló y agregó que piensa que va a pasar el objetivo inicial de US$ 5.000 fijado por el Ejecutivo.
En referencia al próximo Seminario Acsoja, a desarrollarse el jueves próximo en la Bolsa de Comercio de Rosario, Zubizarreta reveló que se invitó a los tres gobernadores de la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) para que esa zona "tome la antorcha de convertirse en la liga de provincias agroindustriales y que trabajemos el sector privado junto a las provincias en una agenda agroindustrial.
Con información de Télam