Luis Caputo respaldó las medidas económicas de Milei: "No se van a imprimir más pesos"

Tras los anuncios del Presidente, el ministro de Economía pronosticó qué sucederá con la emisión monetaria y la inflación.

13 de julio, 2024 | 19.53

El presidente Javier Milei anunció este sábado una "fase 2" de su plan económico, con un cambio en las operaciones en dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en aras de conseguir la mentada "emisión cero".

Tras este anuncio, el ministro de Economía, Luís Caputo, salió a defender la medida, afirmó que reduciran tanto la emisión monetaria como la inflación. También minimizó el alza del dólar blue de esta semana.

"A la inflación le estábamos ganando por puntos pero ahora le daremos una mano de nocaut", explicó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Sobre la implementación de las nuevas medidas, que el Presidente anunció esta tarde de manera intempestiva mientras se encuentra en Estados Unidos, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que “no hay razones macroeconómicas para que haya inflación” y destacó que “estamos en un proceso de convergencia en el mercado de dinero para asegurarnos que terminamos eliminando la inflación”.

En línea con esto, Caputo señaló: “En seis meses hemos terminado con el déficit fiscal, el cuasifiscal y estamos yendo a emisión cero”, y comentó que “podríamos ir rápidamente a una inflación de un país normal”.

“Hay una tercera canilla que estamos cerrando, que son los pesos que emite el Banco Central, cada vez que compra dólares por intercambio en el mercado de importación y exportación”, indicó el ministro.

Mientras tanto, Caputo explicó que como “los bancos van a prevender los PUTs al Banco Central”, de esta manera “no habrá más emisión”: “No se van a imprimir más pesos en Argentina por ninguna vía”, sentenció.

Al respecto, el titular de Hacienda  “va a haber cada vez menos pesos porque, como tenemos superávit fiscal, el Gobierno retira pesos del mercado”.

Después de que el dólar blue alcance los $1500 el viernes, Caputo opinó al respecto  y comentó que en el mercado paralelo “puede tener un poco de volatilidad, pero nunca pude haber crisis”.

"Tal vez julio se mantienen igual porque el dólar subió a $1.400; yo creo que eso no debería tener impacto, aunque sí puede tener un poco de volatilidad", indicó el funcionario nacional.

Por su parte, manifestó que “no le quita para nada el sueño porque es un fundamentalista de la macroeconomía”. Finalmente, el ministro pronosticó que “claramente” la brecha cambiaria se va acortar con estas nuevas políticas y ratificó que esto “va permitir una salida del cepo mucho más sencilla”.Con información de Noticias Argentinas