Los centros logísticos en toda Sudamérica se acercan paulatinamente a una tasa de vacancia cero debido a la fuerte demanda registrada durante el primer semestre del 2022, de acuerdo con el primer informe regional que realizó el área de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Con un crecimiento promedio de 6,4% en el inventario de centros logísticos durante este semestre, Bogotá, Santiago y Río de Janeiro son las ciudades con mayor ratio de superficie de centros logísticos por habitante, con alrededor de 243 m2 por cada mil habitantes, seguidas por San Pablo con 233, Buenos Aires con 170 y Lima con 133.
En Buenos Aires, se percibe una producción acotada (61.000 m2) en función a los 160.134 m² demandados en los primeros 6 meses del año, lo cual implicará una baja aún mayor de la vacancia e incremento del precio pedido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La tasa de vacancia en centros logísticos en Buenos Aires descendió de 12,7% a 9,4% en el primer semestre del año y el mayor descenso se dio en Triángulo de San Eduardo (Gran Buenos Aires Norte), donde la tasa pasó de 9,8% a 3%.
En Bogotá, el mercado logístico refleja una tendencia de ocupación continua, presionando el indicador de vacancia a la baja y contrayéndose un 5,7% en un año.
En Lima, la tasa de vacancia se incrementó en tan solo 1 punto porcentual respecto del último semestre de 2021 y los espacios de almacenaje Clase A se construyen en la mayoría de los casos a demanda.
En Santiago, la vacancia continúa en cero, e ingresan 145.953 m2, concentrados en tres nuevos proyectos arrendados en su totalidad.
En Brasil, tanto en Río como en San Pablo ingresaron 1.206.000 m2, un 30,64% por encima del semestre anterior y de los activos entregados, 53% ya estaban pre alquilados.
En tanto, todos los precios pedidos de alquiler de centros logísticos en la región variaron al alza al menos un 4%: se destacan Bogotá y Chile, que incrementaron su precio pedido un 15% y 30% respectivamente, contando ambas ciudades con una vacancia bajo el 4%.
La alta demanda y la baja vacancia han impulsado el ajuste de los precios pedidos con los precios de cierre, llegando a una diferencia de 5% en Santiago, Buenos Aires y Bogotá.
Según proyecciones, para la segunda mitad de ese año, teniendo en cuenta las absorciones presentadas durante el primer semestre, los proyectos en construcción podrían completar la demanda en la mayor parte de las ciudades, sin alterar mayormente el índice de vacancia.
Con información de Télam