Jalil dijo que "hay que ser rigurosos con los controles de los recursos de los catamarqueños"

12 de julio, 2022 | 18.14

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó hoy que se debe ser "rigurosos con los controles y auditorías de los recursos de los catamarqueños” y "garantizar que las empresas cumplan con la normativa vigente”, al referirse a la denuncia realizada por la Dirección General de Aduana (DGA) contra una empresa minera por una maniobra de subfacturación en la exportación de carbonato de litio.

“Hoy tenemos la posibilidad de compartir y cruzar información con mayor agilidad para brindar transparencia, y que así cada organismo pueda ejecutar sus tareas y tomar las medidas correctas cuando se detectan problemas”, dijo hoy el mandatario en referencia a la denuncia.

En esta línea, el mandatario indicó “desde el Gobierno estamos colaborando con la Dirección General de Aduana para el esclarecimiento de la subfacturación de Livent Lithium", aseguró.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El objetivo es garantizar que las empresas cumplan con la normativa vigente, porque cualquier otra cosa resulta una afectación de los derechos de los recursos que son de los/as catamarqueños”, aseguró hoy el gobernador Jalil durante un acto de apertura de sobres para la licitación de la construcción de un puente en el interior provincial.

En otro tramo de su discurso, el mandatario catamarqueño afirmó que “la industria minera representa una gran oportunidad de crecimiento para la provincia y una enorme posibilidad de desarrollo para Catamarca. Este puente es un ejemplo como lo son también los puentes de Villa Vil en Belén y el parque solar de El Peñón en Antofagasta”.

Finalmente, agregó: “Nosotros entendemos que el aprovechamiento sostenible del litio es una enorme oportunidad para Catamarca y Argentina. Pero esto debe hacerse de modo sostenible desde lo económico, lo social y lo ambiental. Es por eso que tenemos que seguir siendo rigurosos con los controles y auditorías de los recursos de los catamarqueños”.

La Aduana denunció una maniobra de subfacturación en la exportación de carbonato de litio que entre 2018 y 2019 generó un perjuicio de US$ 8 millones en derechos de exportación y le aplicó a la empresa involucrada en las operaciones una multa de $7.000 millones.

La maniobra comprende "más de 400 operaciones de exportación efectuadas por una empresa argentina a una empresa vinculada del exterior", informó el organismo dirigido por Guillermo Michel.

El organismo determinó los valores corrientes para el carbonato de litio comparando los precios de mercancías idénticas o similares, documentados por un exportador en similar posición de mercado, en cuanto a capacidad comercial, momento aproximado de exportación y destino.

Como resultado de tal comparación se comprobó que los precios declarados por otro exportador comparable eran sustancialmente superiores, en un promedio de 103% a 122%, a los precios declarados por la empresa observada.

Con información de Télam