Las empresas agroexportadoras liquidaron en agosto más de 3387 millones de dólares, un 5 por ciento por encima del nivel de julio y 11 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, informaron este jueves la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 por ciento de las exportaciones argentinas.
Según el reporte mensual de CIARA-CEC, las empresas del sector liquidaron durante el mes pasado un total de 3387.888.431 pesos. Así, el monto liquidado desde el 2 de enero último ascendió a 25.696 millones de dólares, un 10 por ciento por encima del último año.
MÁS INFO
Las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del Banco Central que entrega pesos a tipo de cambio oficial a los exportadores, para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional Las entidades señalaron además que la exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los efectos "de una macroeconomía y mercado cambiario volátil".
"Esto profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja, que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa y que está llevando a aplicar ceses de líneas de producción", añadieron los referentes del sector.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 por ciento del total), seguido por el maíz (11 por ciento) y aceite de soja (6,9 por ciento).
Este miércoles venció el plazo para que los chacareros liquiden la cosecha de soja retenida bajo un esquema de incentivos que se conoció como “dólar-soja”, el cual contemplaba la posibilidad de acceder por el 30 por ciento de lo liquidado al mercado oficial de cambios y el resto colocarlo en un plazo fijo atado al movimiento de la divisa. El esquema estuvo lejos de alcanzar el objetivo esperado de 1500 millones de dólares y apenas ingresaron unos 20 millones. Según fuentes oficiales y del sector, se aguarda por el lanzamiento de un nuevo esquema que permita destrabar los más de 10.000 millones de dólares que todavía siguen acopiados en silo-bolsas.
Con un mecanismo más sencillo que el actual y un retorno directo en pesos sobre lo liquidado, el Gobierno le ofrecería al productor un precio de entre 200 y 210 pesos por dólar ingresado. Resta conocer el esquema a través del cuál se realizará la mejora en lo que perciban los productores sin generar una fuerte emisión de pesos como resultado de la compensación.
Por su parte, la AFIP, a través de la Dirección General Impositiva (DGI) y conjuntamente con personal de la policía bonaerense, incautó 3.000 toneladas de granos de maíz por falta de respaldo documental. Los granos se encontraban almacenados en silobolsas dentro de un feedlot en la localidad de Lezama, provincia de Buenos Aires.
Los mismos poseen un valor de mercado que ronda los $94 millones considerando los precios orientativos según cotización del día de la fecha de la Bolsa de Cereales de Rosario. La cantidad de granos equivalen a la carga de 100 camiones tomando en consideración una carga de 30 toneladas por camión, es decir, un total de más de dos kilómetros colocando uno tras otro.