Sostienen que "volatilidad cíclica" entre 1948-2002 produjo cambios profundos e irreversibles

10 de julio, 2022 | 11.27

Un libro de los investigadores Daniel Heymann, Pablo Gerchunoff y Aníbal Jáuregui que estudia el período 1948-2002 en clave macroeconómica postula que el rasgo central de esa etapa fue una “volatilidad cíclica” combinada con cambios profundos e irreversibles en la conformación económica y social del país.

En palabras de los autores, “el vértigo de los sucesivos ´cortos plazos´ no debería ocultarnos las transformaciones irreversibles en una Argentina que ha dejado muy atrás a la mitad de siglo”.

“Medio siglo entre tormentas. Fluctuaciones, crisis y políticas macroeconómicas en la Argentina (1948-2002)” es una publicación editada por Eudeba que tiene como compiladores a Heymann, Gerchunoff y Jáuregui y en la que también participan otros autores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La obra, que conjuga análisis históricos y económicos, persigue el objetivo de “entender la naturaleza y las características de los procesos” que generaron los resultados económicos actuales.

Con cierto pesimismo, los compiladores argumentan que la idea de publicar el libro se debe a “la difundida decepción por el desempeño de la economía argentina y sus negativas repercusiones sociales” y la necesidad de entender las causas de este fenómeno.

“Pretendemos, en síntesis, estudiar la propensión argentina a la inestabilidad macroeconómica y a los cambios abruptos de tendencia”, sostienen los compiladores.

El trabajo consta de 11 capítulos que recorren distintas etapas de la trama económica del período 1948-2002, aquel que se inicia con la aparición de la restricción externa (esto es, la falta de dólares en las arcas públicas) durante el primer peronismo y llega hasta 2002, momento en el que el país atravesaba crisis de deuda, financiera y social pero, simultáneamente, estaba en la antesala de una nueva fase de crecimiento.

Como bien señalan los compiladores en el prólogo, el recorte elegido es arbitrario porque “sacrifica causas y explicaciones que quizás estén en un pasado más distante”.

Cada capítulo trata de manera específica una experiencia particular de política económica con sus detalles, “en algunos casos concentrándose en fenómenos a escalas de tiempo relativamente largas, en otros casos enfocando coyunturas críticas que tuercen súbitamente el rumbo de la economía”, según explican los compiladores.

En el período analizado, los compiladores sostienen que, además de los altibajos de la economía, sobresalen algunas constantes como la puja distributiva como “un factor central de la historia inflacionaria”, o “la agitada dinámica político-social que interactuó con una búsqueda inconclusa por definir una estructura económica capaz de evolucionar con un crecimiento sostenido”.

A fines analíticos, al período analizado los compiladores lo dividen en dos partes: una primera entre 1948 y 1974, donde “las palabras clave fueron desarrollo industrial protegido y fiscalmente subsidiado” y que generó “progreso material y cambio estructural”; y otra entre 1975 y 2002 que produjo un “profundo cambio en la estructura productiva y en las visiones predominantes acerca de las vías del progreso económico”.

La flamante propuesta de Eudeba es un tomo de más de 450 páginas, que reúne un prólogo más los 11 capítulos mencionados.

Con información de Télam