Presentan el libro sobre cómo se superaron los desperfectos en Atucha I en 1988

10 de mayo, 2023 | 18.21

Científicos, ingenieros y funcionarios presentaron hoy el libro "Crónica de una reparación (im)posible" en la la sede central de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, una obra que relata los esfuerzos conjuntos para la solución del desperfecto sufrido por la Central Nuclear Atucha I, en 1988.

Participaron del encuentro los autores Jorge Sidelnik y Roberto Perazzo; junto a Susana Hernández, presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC); José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina y la investigadora Clara Ruocco, como moderadora.

Todos ellos rindieron homenaje al fallecido Juan Carlos Almagro, coautor del libro y partícipe para la concreción de la reparación de la central.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Durante la presentación, Sidelnik detalló cómo se gestó el proyecto y destacó “las capacidades técnicas y humanas de los profesionales que, ante una serie de dificultades, lograron realizar la reparación. Para esto, se desarrollaron herramientas, equipamiento y todas las partes necesarias, desde las más básicas hasta las complejas, para transformar un problema en una solución”.

Por su parte, Perazzo afirmó que “la moraleja que deja este libro es el trabajo conjunto de todos, más allá de sus diferencias”; y enfatizó en que el encuentro significaba un homenaje a Juan Carlos Almagro por su rol central durante el proceso de escritura.

Durante la apertura, Clara Ruocco, moderadora del encuentro, indicó que “el libro fue publicado por la AAPC en versión digital”, y que en su versión impresa “permite volver a discutir en la esfera pública el valor del rasgo humano en el sector al momento de decidir cuestiones estratégicas vinculadas al desarrollo tecnológico”.

Hernández abordó la relevancia y el aporte de los científicos y tecnólogos argentinos, y el avance del desarrollo del conocimiento en el país de la mano de instituciones que han surgido para materializar un capital humano de gran valor.

Destacó que la lectura de “Crónica de una reparación (im) posible” no es sólo para científicos y especialistas “sino para el público en general que puede hacer una lectura diagonal donde se destaca el carácter ético de los procedimientos”.

El último orador y escritor del prólogo, José Luis Antunez, explicó que el antecedente narrado en el libro es de gran ayuda para que la industria nuclear argentina confíe en sus capacidades a la hora de afrontar desafíos, y lo haga con la seguridad de contar con la experiencia y el conocimiento necesario para su concreción.

En la actualidad Atucha I, próxima a cumplir 50 años en operación, se prepara para las obras de extensión de vida que le permitirán seguir generando energía por otros 20 años.

Con información de Télam