Reforma laboral, ajuste brutal y recursos naturales: las claves económicas del discurso de Milei en el Congreso

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei convocó a la casta política (que desprecia) para avanzar con la reforma laboral. A cambio, pidió la sanción de la Ley de Bases. También manifestó su compromiso de mejorar el esquema de coparticipación.

01 de marzo, 2024 | 23.33

En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias, Javier Milei convocó a la dirigencia y gobernadores a firmar una suerte de pacto por un “nuevo orden económico”. Pero antes, el Congreso y los mandatarios provinciales deberían aprobar la ley de bases. “Como un gesto de buena voluntad”, sostuvo Milei. El mandatario les prometería a las provincias discutir una nueva ley de coparticipación y la posibilidad de la libre explotación de los recursos naturales, a cambio de la norma pretendida. El llamado Pacto de 25 de Mayo también pretende discutir una reforma laboral y tributaria, dos puntos que fueron mencionados por Cristina Fernández de Kirchner como plausibles de ser discutidos con el Gobierno.

En definitiva, tras el discurso de Milei, quedó claro que La Libertad Avanza contra los derechos de los trabajadores y el desfalco de los recursos naturales para el capital privado. La mirada está puesta en Vaca Muerta y el Litio. BlackRock y los grandes dueños del mundo que se esconden detrás del fondo que maneja Larry Fink afilan los colmillos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Reforma colonial

Milei ratificó punto por punto su programa de miseria planificada. Pero le dio una vuelta de tuerca al convocar a los gobernadores y al resto de la dirigencia política –la misma que desprecia cuando la denomina casta- para rubricar un pacto con el rimbombante título de “Nuevo Orden Económico”. El mismo pretende legitimar el desfalco de los recursos naturales del país (para garantizarle recursos a las provincias y al sector privado), junto con una reforma laboral (entre otros puntos), la misma que fue revalidada en su discurso al defender el DNU 70/2023.

Cuando el Presidente mencionó su intento de reforma laboral, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, sentados en el palco institucional que les correspondía, miraban con cara de nada. Cara de malos jugadores de póker. Los cortesanos tienen en sus manos la posibilidad de anular dicha reforma laboral. ¿Cómo moverán las fichas? Una incógnita.

Esta semana, la Sociedad Rural se presentó ante la Corte como “amigos del tribunal” para apoyar la reforma laboral. Al igual que Milei, existe entre “las fuerzas vivas” que bancan al Gobierno una pretensión de regresar a los tiempos de la Colonia.

“Conocer la historia de la Sociedad Rural Argentina es imprescindible para entender un proyecto de país enraizado en la historia nacional desde los tiempos de la colonia. Porque no se trata sólo de reflexionar sobre la propiedad de la tierra y la toma del poder por parte de los intereses que esa institución representa, sino también sobre un modelo sociocultural, una mirada, una actitud y costumbres”, explicitaron los ruralistas en su texto ante la CSJ. Luego explicitaron que deberían derogarse las multas por tener trabajadores en negro, el régimen de indemnizaciones y las contribuciones patronales.

La reforma laboral, que ahora pretende validar en su pacto por un nuevo orden económico, amplía el período de prueba para los nuevos trabajadores, situación que consolidará la precarización en las maneras de contratación. También buscará que los convenios colectivos de trabajo se hagan por empresa y no por sector, una manera de anular la fuerza de la organización sindical para defender los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras.

Milei jugó otra carta: le garantizó recursos dentro del llamado Pacto de Mayo a cambio de la aprobación de la Ley de Bases. ¿Lo de Milei fue un mensaje cuasi extorsivo, revestido de “llamado al diálogo”? ¿Qué hará la “casta política”? Se abren las apuestas.

Recursos for export

El dueño de BlackRock, que visitará el país en los próximos meses, tiene los ojos puestos en Vaca Muerta, el litio y probablemente otros activos como el Banco Nación. El pacto por el nuevo orden económico incluye un punto relevante: el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales.

En su pelea con Chubut y el Gobernador Ignacio Torres, el Gobierno de la Libertad Avanza insinuó que la provincia podría vivir de la minería. “En la meseta patagónica, que está llena de recursos naturales y podría desarrollar la minería, no vive nadie más que un millón de guanacos”, sostuvo Patricia Bullrich. Desde hace años, la provincia logró aprobar un plebiscito por el “no a la mina”, que fue defendido por su ex gobernador, Mario Das Neves.

Su sucesor, Mariano Arcioni (alfil de Sergio Massa) pretendió modificar lo ratificado por la voluntad popular pero no lo consiguió. Torres piensa como Bullrich y Milei. La provincia debería sucumbir ante la minería a cielo abierto.

Pero esta solo sería la punta del iceberg. También está en juego el litio, por ejemplo. En todo está BlackRock.

La empresa Livent posee dos proyectos, uno en Antofagasta de la Sierra y otro en Güemes, Salta. El fondo de Larry Fink cuenta con el 15,76% de las acciones de esta minera, seguido por Vanguard Group (11%), Wellington Managment (7%) entre otros. La empresa nació dentro de la estructura de Lithium Corporation America en 1940, como parte de un proyecto conjunto con el gobierno norteamericano.

A su vez, el proyecto denominado Pastos Grandes en el Departamento de los Andes, Salta, es gestionado por la empresa Lithium American Corp, que se quedó con la anterior operadora denominada Milenial Lithium Corp a partir de una operación de 400 millones de dólares concretada en noviembre de 2021.

Según las memorias y balances de BlackRock, una de las empresas asesoras por el Fondo que lidera Fink es Lithium Americas Argentina Corp, propiedad de Lithium Americas Corp. Además, participa de su estructura accionaria vía Standard & Poor's.

Para Fiona Scott, economista especializada en temas vinculados a la lucha antimonopólica, (ex funcionaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos), las empresas como BlackRock “apuestan a tener acciones en sociedades de un mismo sector para horadar la competencia y aumentar los precios hacia los consumidores”.

Por eso no sería extraño que en un corto plazo se vea y analice a este tipo de Fondos de Inversión como una especie de supra estados privados pero por encima de los estados nacionales. No por nada Milei apuesta a dinamitar la moneda nacional, el Banco Central y todo rasgo de soberanía.