El Gobierno de Javier Milei presentó el proyecto de ley ómnibus para derogar la Ley de Movilidad Jubilatoria y que las jubilaciones sean actualizadas a través de decretos. Sin embargo, el texto omite qué sucederá con el resto de las prestaciones que paga la Anses, como la AUH o la AUE.
La Ley de Movilidad -que hasta el momento no fue derogada oficialmente- indica que los aumentos se dan a partir de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de ANSES y el 50% por la variación salarial durante el mismo período. En el segundo caso, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el Índice General de Salarios del INDEC. Esta metodología también se aplica sobre los incrementos en la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días.
El proyecto explicita el cambio de la siguiente forma: "Suspéndese la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias. Facúltase al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica". "Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos", agregó. Sin embargo, no hay especificaciones sobre si esta normativa también aplicará sobre el resto de las asignaciones.
PROYECTO PEN - Bases y Puntos de Partida Para La Libertad de Los Argentinos by EL DESTAPE on Scribd
En un mensaje grabado, el ministro de Economía, Luis Caputo anunció las medidas que tomará el Gobierno de Javier Milei en el próximo período. En medio de las diferentes medidas adoptada que sumaron devaluación, suba de tarifas y quita de subsidios al transporte. Sin embargo, también hizo hincapié en que duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo y aumentará el monto de la Tarjeta Alimentar.
MÁS INFO
En su larga alocución grabada desde el ministerio de economía, Luis Caputo sostuvo que habrá una devaluación del 100% que, en este sentido, llevará a 800 pesos el valor al precio del dólar oficial. De esta forma, para tratar de equilibrar lo que será esta caída real en el poder adquisitivo, anunció que duplicará la Asignación Universal por Hijo al doble. Por otro lado, sostuvo que va a aumentar un 50% la Tarjeta Alimentar.