En medio de una espiral inflacionaria, en la que también se coló una terrible ola de despidos en el sector público, abril será un mes difícil por la cantidad de aumentos que hay estipulados y que impactarán de lleno en los ya deteriorados bolsillos de los argentinos. Cuáles son los 10 rubros en los que habrá incrementos y que llevarán a que la inflación se mantenga en los dos dígitos, según adelantan las principales consultoras económicas.
Los 10 aumentos que habrá en abril
Medicina prepaga
Se trata del cuarto aumento en lo que va del año y volverá a ser de dos dígitos. Será de entre 16% y 19%, dependiendo de la empresa. Se suma a los incrementos de 40% de enero, 27% en febrero y 20% en marzo.
Combustibles
Desde el lunes 1 de abril, las naftas aumentarán un 5%, por lo que se esperan largas filas en las estaciones de servicio. Esta suba tiene su origen en un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las refinadoras trasladarán a los surtidores. Según precios estimados, en una YPF de Capital Federal la nafta súper tendrá un valor de $836 por litro, mientras que el costo de la premium será de $1031.
Colegios privados
Las autoridades firmaron resoluciones el último día hábil de marzo que habilitan a los institutos de enseñanza privada de Capital y Provincia de Buenos Aires a aumentar un promedio de 9% y 4,7%, respectivamente.
Tarifa de gas
La quita de subsidios al precio mayorista del combustible golpeará con fuerza a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Se estima que los incrementos superarán el 300% en tres tramos: el primero será en abril; el segundo entre mayo y septiembre; y el tercero de octubre a diciembre.
Tarifa de agua
AySA reclamó en la audiencia pública virtual de la Secretaría de Obras Públicas un aumento de hasta 209% en tarifas de agua y cloacas desde abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con estos incrementos, el valor promedio de la boleta sin impuestos pasaría de $5.290 a $16.300.
Alquileres
Los alquileres de vivienda que están regidos por la ley 27.551 -entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023- tienen un único ajuste anual, determinado por un índice oficial. Para los contratos firmados en abril, el aumento será de 197,7%.
Transporte
Aquellos que no tengan registrada su tarjeta SUBE, desde el 1 de abril pagarán un 70% más por los transportes en el AMBA. Esto implica que el mínimo de colectivo pasará de $270 a $460, mientras que la tarifa mínima de los trenes metropolitanos aumentará de $130 a $260.
MÁS INFO
Peajes
Tanto peajes de rutas nacionales como algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200%. La tarifa mínima en hora pico para autos será de $900. El incremento incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Empleadas domésticas
En abril, el personal doméstico recibirá un aumento del 15%, correspondiente a los sueldos de marzo. En mayo habrá un nuevo incremento, pero recién se sabrá el 17 de abril, cuando se reúna la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Telecomunicaciones
Mientras el Gobierno avanza en la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 que declaró a internet, la telefonía y la televisión por cable como servicios públicos esenciales, se estima que en abril haya un nuevo aumento de hasta el 20%.