Prepagas: la mano derecha de Belocopitt estará a cargo de la SIGEN

El presidente Javier Milei designó a través del decreto 68/2023 a Miguel Carlos Blanco como nuevo titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo encargado del sistema de control interno del Estado.

22 de diciembre, 2023 | 13.49

A partir de la liberación por decreto de las prepagas, las empresas comunicaron aumentos de entre 40 y 50 por ciento y ahora nombran a la mano derecha de Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El presidente Javier Milei designó a través del decreto 68/2023 a Miguel Carlos Blanco como nuevo titular de SIGEN, el organismo encargado del sistema de control interno del Estado para hacer cumplir las normas contables estatales y que haya un uso eficaz de los recursos públicos.

Blanco es contador público egresado de la UBA en 1969, fue hasta hace unos días mano derecha de Claudio Belocopitt en Swiss Medical Group, donde estuvo desde 2005. El mismo Belocopitt que hace unas horas confirmó que aumentará la cuota mensual de su prepaga en un 50 por ciento, a partir del nuevo DNU que beneficia, precisamente, a empresas de medicina prepaga como esta.

Blanco ocupó cargos de relevancia en el sector privado. En los últimos años, además de ser director general del Swiss Medical Group fue coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, una organización de tercer nivel que nuclear a más de 60 cámaras empresariales, colegios profesionales y asociaciones, presidente y director del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). También fue director de The Exxel Group y Gerente General de Argencard.

El nuevo Síndico General de la Nación fue durante muchos años profesor titular de las cátedras de Auditoría y Estados Contables, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCA; profesor titular de la cátedra de Auditoría de Sistemas Computarizados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; y profesor asociado y adjunto de la Cátedra de Auditoría en esta última Universidad. De esta manera, Milei le devuelve el apoyo recibido por el titular de Swiss Medical a su candidatura presidencial.

Aumentos de las prepagas

Tras la desregulación de tarifas aplicada en el DNU de Milei, empresas de medicina prepaga comenzaron a informar este viernes a sus asociados aumentos del orden del 40 por ciento (y hasta 50 por ciento) en el valor de sus cuotas a partir de enero próximo. "Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores", indica una comunicación de Swiss Medical distribuida esta mañana a sus afiliados.

En el comunicado de la empresa de Belocopitt se anuncia que "se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40 por ciento calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero 2024". "En tal supuesto, dicho incremento incluirá el que le fuese informado en el mes de noviembre próximo pasado", agrega.

Del mismo modo, la prepaga Omint comunicó a sus afiliados un aumento de 40,80% que se aplicará para las cuotas con vencimiento en enero. El incremento -justificaron- se fundamenta en la "importante devaluación del peso respecto al dólar transcurrida durante el último mes que se reflejó en insumos, medicamentos y prótesis, entre otros; el aumento paritario suscripto entre las Cámaras que representan a los efectores y el sindicato que nuclea a los empleados de sanidad", y "el gran desfasaje que se ha producido entre los aumentos de cuota autorizados por el Índice de Costos de Salud y la inflación real reflejada entre otros indicadores por el Índice de Precios al Consumidor".

Omint aclaró que "los valores de los reintegros y copagos" también serán "adecuados en la misma proporción". Al igual que Swiss Medical, la firma respaldó el aumento en del DNU 70/23. El jueves, tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial -cuyo contenido fue anunciado la noche del miércoles por el presidente Javier Milei por cadena nacional- el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señaló que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, "iba a chocar contra una montaña", y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40 y 50 por ciento para los afiliados de prepagas.

"Los costos iban por el ascensor y las actualizaciones (de las cuotas) por la escalera, lo que generaba un deterioro descomunal. En la Unión Argentina de Salud (UAS) vamos a hacer una reunión en las próximas horas donde nos vamos a juntar para, primero, definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante", señaló el empresario. Además, sostuvo que "el aumento promedio de atraso para amortiguar parcialmente los impactos va a estar entre 40 y 50 por ciento en enero", y consignó que "esa fórmula fue armada para una inflación del 3 por ciento mensual y no para una del 25 o 30 por ciento" como sucede en la actualidad.