En el texto de la ley ómnibus que el Gobierno envió al Congreso se destacan proyectos para refrendar acuerdos vinculados a la doble imposición tributaria con países como Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo, Japón, Turquía y China. Las medidas incluidas implican la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta, el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal. "Esto implica un retroceso en materia de política tributaria y resignación de potestades por parte de nuestro país", señala el ex titular de la Aduana Guillermo Michel.
La Argentina venía manteniendo como postura la posición fijada para el articulo 12 del Modelo de Convenio para Evitar la Doble Imposición de la OCDE. En 2014 la Argentina (junto con otros países tales como Brasil, Gabón, Túnez) reservaron el derecho de incluir las rentas por "asistencia técnica" en la definición de regalía. Esa postura había sido consistentemente respetada durante toda la gestión que culminó en el 2015 y venía siendo materia específica de consideración al momento de negociación de los convenios. También fue uno de los puntos considerados (y defendidos a favor de Argentina) cuando se renegociaron convenios como el de España, Chile, por mencionar algunos ejemplos.
Ahora el presidente libertario Javier Milei avanza en favor de las empresas y deja las arcas fiscales en problemas, dado que estos acuerdos excluían la definición de regalías prevista en su artículo 12 al concepto de "asistencia técnica", por lo cual ese tipo de rentas no feudaban sujetas a imposición en el país fuente, salvo que exista un establecimiento permanente. Es decir, tributaban en el país en el que operaban, en este caso en Argentina. Esto impedía que radicaran sus casas matrices en jurisdicciones de baja o nula tributación.
"Ese costo fiscal será aún mayor, toda vez que al no gravarse los pagos por asistencia técnica y permitirse la deducción como gasto en la declaración impositiva del sujeto pagador argentino, con seguridad se multiplicarán los contratos hoy existentes y se produciría la erosión de la base imponible del impuesto a las ganancias (planificación fiscal abusiva o "Tax planning")", detalló Michel.
MÁS INFO
Estas son las empresas y sectores que no tributarán en el país:
Luxemburgo
La estructura presenta 61 compañías identificadas y organizadas en un entramado particularmente complejo en diversos aspectos. La primera característica relevante es que, al igual que la familia Rocca, su conglomerado económico inicia con una fundación ubicada en el Principado de Liechtenstein denominada Southern Cone Fundation, que tiene participación en una inversora radicada en Islas Vírgenes Británicas, Liska Investment Corporation. En concreto, Techint se beneficiará con una baja de impuestos que debería tributar en Argentina, vinculados a regalías, dividendos, o asistencia técnica. Hasta 2012, la empresa utilizaba un esquema similar de elusión fiscal a partir de un acuerdo con España, dado de baja durante la administración de Cristina Fernández.
El otro favorecido es el Grupo Eurnekian, que tiene participación en dos sociedades de responsabilidad limitada ubicadas en Luxemburgo: A.C.I. Investment SARL y Corporación América Internacional SARL LUX. Estas a su vez son controlantes de otra empresa en Luxemburgo, A.C.I. Holding SARL. La denominación “SARL” refiere al tipo de sociedad: société à responsabilité limitée, en francés, producto de su radicación en Luxemburgo. En definitiva, el modelo de las SARL facilita la constitución rápida de sociedades, con requisitos mínimos y posibilidad de anonimato de sus socios.
Corporación América es el núcleo de la participación en el negocio aeroportuario de la familia Eurnekian, administrando distintos aeropuertos con una estructura altamente transnacionalizada. El propósito de la fundación que oficia de cabeza del grupo económico −Southern Cone Fundation− es administrar sus activos a través de decisiones adoptadas por su directorio independiente. Conforme la información que se posee, los potenciales beneficiarios de dicha fundación son miembros de la familia Eurnekian e instituciones religiosas, de caridad y educativas designadas por la junta directiva de la fundación.
El consejo de administración de la fundación está integrado actualmente por seis personas y las decisiones se toman por mayoría de votos. Asimismo, la junta directiva tiene amplia autoridad para administrar los asuntos de la fundación y designar a sus beneficiarios y miembros adicionales de la junta. En términos de diversificación económica, la familia Eurnekian desarrolla su actividad en tres sectores centrales, aunque no son los únicos: la actividad aeroportuaria, financiera y el negocio de combustibles e hidrocarburos.
Otro ejemplo del entramado con este ducado, quedó a la vista en la causa judicial por las presuntas irregularidades en la “venta” de seis parques eólicos que involucra al entorno de la familia Macri : una offshore radicada en Luxemburgo -Rainbow Finance SA- sería la controlante de la serie de compañías creadas para intermediar en la operación de compra a Isolux, y posterior venta de esos emprendimientos adjudicados a las firmas Goldwind y Genneia para su explotación.
Turquía
Las empresas turcas evidencian un marcado interés por los rubros en energía, minería (principalmente la explotación de litio), construcción, telecomunicaciones, farmacéutica, turismo, biotecnología, maquinarias textiles, servicios basados en el conocimiento y automotores. El ascenso de Turquía al nuevo tablero geopolítico multipolar como un poder emergente a escala global presenta una oportunidad histórica para Argentina y los países de la región de crear una nueva agenda bilateral y multilateral con Turquía orientada a las energías renovables, a las nuevas tecnologías y la industria de defensa
La institución en política de soft power es el instituto Yunus Emre (Yunus Emre Enstitüsü), fundado en el 2007 comenzó sus actividades en 2009 para promover el idioma turco y la cultura turca en el exterior. La primera sede del Yunus Emre fue establecida en México y se inauguró una sede en Argentina hace dos años atrás.
Con respecto a la relación bilateral entre Turquía y Argentina existen algunas instancias de cooperación y complementación económica entre las que se destacan: La cooperación tecnológico-satelital: la creación de la empresa GSATCOM Space Technologies, con la asociación entre INVAP (empresa estatal argentina) y Turkish Aerospace Industrypara la producción conjunta del satélite ARSAT (SG-1). En el sector privado las empresas productoras de aeronaves “Cicare” (argentina) y su homóloga turca: “Titra teknoloji”, avanzaron en negociaciones para producir conjuntamente piezas clave de helicópteros.
En materia de defensa, en los últimos años CITEDEF vino trabajando en la modernización de los cañones FM CITER de 155 mm, la puesta en marcha del Sistema de Lanzamiento de Artillería de Cohetes Múltiples o SLAM Pampero y Lanza. En el caso del primero se trata de un sistema empleado en un camión UNIMOG 4×4, que lanza cohetes de 105 mm con 11 km de alcance, y el segundo, emplea un camión IVECO Trakker, en el cual es colocada una plataforma que lanza cohetes CP 30 de 127 mm, y 30 km de alcance.
El sistema Pampero puede ser empleado desde helicópteros, desde contenedores especialmente diseñados por CITEDEF. Hemos indicado que el Instituto, tiene un rol activo en materia de modernización y recuperación de sistemas de armas, destacándose la modernización y extensión de la vida útil de misiles superficie-aire Aspide y superficie–superficie Exocet en servicio en las fragatas Meko 360 de la Armada.
En la Fábrica Militar de Villa María, de la mano de CITEDEF, Argentina cuenta con un banco de pruebas para los cartuchos de los asientos eyectables y pirotecnia empleada para fragilizar las cabinas de las aeronaves. Esta capacidad solo estaba reservada a una empresa ubicada en Brasil.
Los desarrollos Clase I y II, denominados Búho, Aukán y Vigía, que son proyectos originados en la Fuerza Aérea. La Armada junto con la empresa pública de alta tecnología INVAP Sociedad del Estado, trabaja en un vehículo aéreo no tripulado de alas rotatorias, conocido como RUAS. En el campo de la investigación y desarrollo de defensa, la citada empresa de alta tecnología INVAP, es una empresa especializada en la producción de radares. Junto con la Armada trabaja en el desarrollo de radares de tecnología AESA para vigilancia aérea y exploración de superficie para las corbetas Meko 140 y fragatas Meko 360.
Fabricaciones Militares, es una Sociedad del Estado, regida por ende por la ley correspondiente. Sus actividades están centradas en producir municiones y en el ámbito civil reparaciones ferroviarias, productos químicos y explosivos. Fadea es una Sociedad Anónima controlada por el Estado y los trabajos se centran en el programa Pampa, modernización de un lote de aviones de ataque liviano Pucará, helicópteros AB 206, aviones de transporte C 130 H, mantenimiento de aeronaves, desarrollo de un avión de instrucción primaria, reparación y modernización parcial de un P-3 Orión. En el campo civil, mantenimiento y reparación de aeronaves, fabricación de componentes para el cohete Tronador II, componentes para el avión de transporte militar KC-390.
Astilleros Río Santiago está embarcado en la construcción de lanchas de instrucción para la Armada y de compuertas para los diques de los talleres de la Base Naval Puerto Belgrano.
Japón
El interés de Japón se centra en su potencial en lo agropecuario, minería y energía. Las firmas más emblemáticas en la Argentina son las automotrices líderes, como Toyota, Honda y Yamaha, a las que se suman Nissan y Hino, que van a instalar su fábrica en Argentina.
Pero no es la única actividad. Toyota Tsusho comenzó a producir litio en Olaroz, Jujuy. Y tiene alto interés en los recursos metálicos y energéticos. Con solo este yacimiento. el monto total de litio que va a producir equivaldría a la demanda total de Japón.
NEC construyó un sistema de educación a distancia para el Ministerio de Educación porteño. El sistema está operativo desde octubre de 2014, totalizando más de 35 mil personas que utilizan dichos servicios. Honda inauguró la línea de producción de HR-V. Yamaha inauguró su planta en General Rodríguez con la participación de la Presidenta. Sony también opera en el país produciendo televisores 4K en Tierra del Fuego.
Pero son muchas las compañías japonesas están interesadas en la gran capacidad en proyectos de infraestructura en la Argentina: Cereales (soja, maíz, trigo, etc.), Energía (hidrocarburos convencionales y no convencionales -shale gas-, etc.), Minería (cobre, aluminio, litio, etc.), Producción industrial (fabricación de automóviles, etc.), Transporte (trenes de pasajeros, subte, etc.), Energía eléctrica (plantas de generación eléctrica, centrales nucleares, etc.), Logística (trenes de carga, transporte marítimo, puertos, transporte fluvial -Río de La Plata y sus afluentes-, etc.).
También está interesados en distintos proyectos: el Proyecto Bioceánico Aconcagua (Ferrocarril Trasandino), la Construcción de un túnel de 53 km y de un ferrocarril de 200 km para conectar Mendoza (Arg.) con Los Andes (Chile).
Emiratos Árabes
Emiratos Árabes se lanzó a captar inversiones desde Argentina, en clave científica y tecnológica. Fuentes diplomáticas anunciaron que financiarán obras en los sectores de energía y salud alimentaria por 500 millones de dólares. El financiamiento de las obras provendrá de los Fondos para el Desarrollo de Arabia Saudita, Kuwait, el emirato de Abu Dabi, Qatar y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Si bien no se precisaron las obras, la Secretaría de Asuntos Estratégicos desarrolló un trabajo coordinado junto a los fondos para identificar los sectores estratégicos a los cuales se destinará el financiamiento. De esta forma, las inversiones estarán dirigidas a financiar “sectores estratégicos como el hidrógeno, la generación y transmisión de energía, la movilidad sostenible el agua y el saneamiento, vivienda, salud y educación”, entre otros, según indicó el canciller.
Hace dos años, Alí Saeed Albwardy, de origen dubaití, se comprometió a invertir 100 millones de dólares en la construcción de tres hoteles de lujo en Argentina, cerca de los principales atractivos turísticos del país. Curiosamente, a pesar de la magnitud de la inversion anunciada, se trata de un empresario casi desconocido para la opinión pública local.
MÁS INFO
Afincado en Londres y nacido en Dubai, Albwardy maneja una fortuna cercana a los 13.200 millones de dólares, ligada al petróleo y al desarrollo inmobiliario y hotelero. El grupo económico que fundó en 1976 tiene una facturación anual que supera los mil millones de dólares, según su página oficial.
China
China se posicionó como el segundo socio comercial de Argentina y como el primer mercado de destino para las exportaciones agrícolas argentinas. A su vez, Argentina se ubica como el tercer proveedor de productos agrícolas de China, después de Estados Unidos y Brasil. Chery Automobile Co. Ltd., ha instalado una planta de ensamblado en Uruguay y proyecta otra planta en Argentina en Puerto Barranqueras, provincia del Chaco. TCL Corp. de China, radicada en la provincia de Tierra del Fuego, ha previsto la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta.
SINOPEC Corp., compañía del sector químico y energía dedicada a la producción y exploración de gas y petróleo, adquirió, en 2010, activos de petróleo y gas de la estadounidense Occidental Petroleum en Argentina, por un monto de 2.450 millones. Esta empresa tiene intereses en 23 concesiones de producción y exploración en las provincias de Santa Cruz, Mendoza y Chubut, cuyas reservas brutas probadas y reservas probables de 393 millones de barriles de petróleo equivalente.
COVEC, NOBLE GROUP, SAN HE HOPEFULL GRAIN & OIL GROUP Co., empresas chinas radicadas en Argentina están produciendo el ensamblado de electrodomésticos de componentes originarios de China con el agregado de componentes argentinos.
La inversión de China Metallurgical Group Corporation (MCC) contribuyó a la reapertura del yacimiento de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, con una concesión por 20 años prorrogable, concretando la primera exportación de hierro argentino. Unas tres o cuatro mineras chinas radicadas en Salta y Jujuy, se dedican a oro, cobre, plata, borato, litio –mineral estratégico para electrónica y autos eléctricos y cuyo valor registró un aumento del 300 por ciento.
A su vez, la empresa Shandong Gold, operadora minera más grande de oro de China, prevé invertir en exploración minera en la provincia de La Rioja. Huawei, la empresa se encuentra en Argentina desde 2001, cuenta con unos 400 empleados, tiene tres oficinas en Buenos Aires desde las que también da soporte a Uruguay y Paraguay y tiene la intención de expandirse al Mercosur.