El programa de inanición económica y disciplinamiento social de la administración de Javier Milei puede definirse como una enorme transferencia de recursos del conjunto de la población hacia un puñado de corporaciones que actúan en mercados oligopólicos.
La mega devaluación, la desregulación de precios y de los mecanismos regulatorios contenido en el DNU 70/2023 permitieron que empresas como Arcor, Mastellone, Tecpetrol y Edesur, entre otras, incrementaran sus ganancias netas de manera exponencial – vía exportaciones y timba financiera - al mismo tiempo en que se ejecutó en el país un brutal ajuste del gasto público y la licuación de ingresos. En la era Milei, el Estado juega para la casta empresarial.
El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que dirige el economista Claudio Lozano (Unidad Popular), analizó el panel de 26 grandes firmas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, pertenecientes a 11 sectores de actividad como hidrocarburos, energía, alimentos, financiero entre los más importantes. La conclusión fue más que evidente: no todos perdieron por el paso de la motosierra y la licuadora activadas a partir de diciembre 2023.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Con la vaca atada
“La estrategia del gobierno de Milei de liberar el precio local del barril de crudo para alinearlo con la cotización internacional del Brent, sumado al efecto de la devaluación del tipo de cambio, devino en un descomunal crecimiento en las rentabilidades de los principales operadores del eslabón upstream”, puede leerse en el informe del IPyPP.
La rentabilidad de la petrolera del grupo Techint (Tecpetrol), saltó un 1860% en tan solo un año, mientras que la empresa del Grupo Eurnekian (CGC) -histórico financista de Milei y aportante de cuadros “técnicos” dentro del actual gobierno- disparó sus ganancias netas en un 3121%. La Vaca Muerta provee, mientras Milei les allana el camino.
Alimentos
Las políticas de Milei derrumbaron el consumo de bienes tan sensibles como los alimentos. Así y todo, una empresa como Arcor (familia Pagani) obtuvo un incremento de su rentabilidad neta en el orden del 656%.
En el caso de Molinos Río de la Plata, sociedad que pertenece al Grupo Pérez Companc, incrementó sus ganancias en un 378%.
El caso más paradigmático dentro del análisis realizado por el IPyPP corresponde a la láctea Mastellone Hermanos, propiedad Arcor- Danone 48,6%, el fondo Dallpoint y la familia Mastellone, aumentó sus ganancias en un 2050%. Esto ocurrió a pesar de la drástica caída en el consumo de productos lácteos.
Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, el consumo de leche fluida tuvo una merma del 12,3% durante el período enero – agosto de este año, mientras que la compra de leche en polvo disminuyó un 24,8% en lo que va del año. Como contrapartida, las exportaciones de leche en polvo registraron un alza de 12,6% en los primeros ocho meses del año.
“En el marco de la mega devaluación de diciembre del año pasado y la desregulación de los precios a partir del DNU 70/23, sumado al marco del fuerte ajuste fiscal, un puñado de corporaciones logró más que quintuplicar sus rentabilidades netas. Estamos frente a una política que patentiza una suerte de revancha oligárquica luego del fracaso de la última experiencia popular del Frente de Todos. En el actual gobierno de Milei se da una fenomenal transferencia de recursos que expande los niveles de pobreza”, explicó Claudio Lozano en diálogo con El Destape.
Tarifazo
Desde febrero, el gobierno de Milei habilitó incrementos tarifarios que se ubicaron en el orden del 300% al 400%, en promedio, conforme al aumento de los cargos fijos y variables. Este esquema no solo impactó en las facturas que pagan los consumidores sino que abultó los resultados de empresas como Metrogas y Edesur. En el caso de la distribuidora de gas, su rentabilidad neta aumentó un 99%. Por su parte, Edesur -del Grupo Enel- incrementó su resultado en un 94%.