La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) valoró las medidas anunciadas por Gobierno a través del mega decreto de más de 300 puntos en los que desregulariza la economía, las relaciones laborales y habilita a las privatizaciones, entre otras medidas.
Para las empresas estadounidenses en Argentina, permitirán "el pleno desarrollo social y económico del país", a través de una amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria, y dejando sin efecto muchas de las restricciones a la oferta de bienes y servicios. El DNU despertó un fuerte malestar social, que se manifestó en concentraciones y cacerolazos a lo largo de todo el país y, además, es considerado como "inconstitucional" por abogados constitucionalistas.
Las decisiones plasmadas en el DNU 070/23 contemplan "aspectos cruciales para volver a colocar al país en la senda del desarrollo económico y social sostenido, convirtiendo nuevamente a la Argentina en un país viable", consignó el comunicado de AmCham. En ese mismo sentido, sostuvo la cámara que las medidas establecen una "amplia" desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional.
"Y dejando sin efecto muchas de las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione las condiciones establecidas en un mercado de libre competencia", completó. Además, el comunicado valoró que las medidas encuadran a las relaciones entre empresario y ciudadanos bajo la condición que las partes "son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites" y que esto genera, según ellos, "una nueva esperanza".
Al respecto del periodo económico anterior, la entidad dijo que esperan que estas medidas puedan revertir "un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altísimas tasas de inflación, intervencionismo innecesario y destructivo del Estado, déficits en las cuentas públicas, alta presión tributaria combinada con informalidad insostenible y un muy significativo aumento de la pobreza".
En tanto, resaltó algunos aspectos que, siempre según ellos, "favorecen la gestión y reglas claras sostenibles como los cambios en materia laboral que sean proempleo y antilitigio, actividad comercial ampliamente desregulada, mayor competencia de entidades financieras, eliminación de restricciones a las exportaciones".
Por último, entre las "reglas claras" enfatizó el comunicado las relacionadas al sistema de salud la liberalización de las cuotas de las prepagas -cuyas consecuencias ya se vieron en estos días con anuncios de aumentos de hasta el 40% luego de una reunión que mantuvieron los dueños de las prestadoras de salud-, "que generan una mayor competencia entre prestadores privados", y la promoción de la política aerocomercial de cielos abiertos, "que permite a las empresas hacer tanto vuelos de cabotaje dentro del país como internacionales hacia y desde Argentina".
Con información de Télam