El Gobierno de Javier Milei presentó el proyecto de ley ómnibus para que las jubilaciones sean actualizadas a través de decretos. De esta forma, el texto plantea la derogación oficial la Ley de Movilidad Jubilatoria.
La Ley de Movilidad -que hasta el momento no fue derogada oficialmente- indica que los aumentos se dan a partir de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de ANSES y el 50% por la variación salarial durante el mismo período. En el segundo caso, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el Índice General de Salarios del INDEC.
La normativa, que se promulgó en 2008, fue modificada durante el último año de gobierno de Mauricio Macri (2019) en la reforma previsional aprobada por el Congreso. Luego se actualizó, en 2021, bajo el mandato de Alberto Fernández, cuando se fijaron dichas subas trimestrales.
Qué dice el artículo de la ley que toca las jubilaciones
El proyecto explicita el cambio de la siguiente forma: "Suspéndese la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias. Facúltase al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica".
"Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos", agregó. Esta decisión impacta en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la Anses, alcanzando a más de 17 millones de beneficiarios (7,4 millones de jubilados y pensionados).
Luego de las elecciones PASO de agosto, la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el exministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron un refuerzo de $ 37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre para llevar la mínima a $ 124.000. A lo largo de la gestión del Frente de Todos, la política de aplicación de bonos extraordinarios permitió que los beneficiarios de la mínima corran a la par de la inflación, más allá de los incrementos fijados por la ley.