El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, indicó al Tesoro Nacional la ampliación de la emisión de una letra intransferible y colocada al Banco Central por casi 8.000 millones de dólares, con el objetivo de reemplazar por nuevos títulos públicos a dos letras que vencen la semana próxima.
Así lo estableció mediante la Resolución Conjunta 7/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial. "Dispónese la ampliación de la emisión de la 'Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 7 de enero de 2034', emitida originalmente mediante el artículo 1° de la resolución conjunta 1 del 3 de enero de 2024 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda", señaló, por un monto de exactamente 7.941.035.741,11 dólares.
A su vez, la resolución de este viernes, firmada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y de Hacienda, Carlos Guberman, remite a la del 3 de enero pasado, que estableció esta misma letra intransferible por un monto de unos 40 millones de dólares (40.210.698,88 dólares).
Entre los considerandos de la resolución de hoy, las Secretarías de Finanzas y de Hacienda indicaron que el 30 y el 31 de enero próximos, es decir, la semana que viene, vencen dos letras intransferibles emitidas en 2014 y en 2023.
El objetivo es que estas letras a punto de vencer "(sean) reemplazadas, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos", agrega la resolución. De este modo, el Gobierno busca que los inversores no vuelquen ese dinero ni al dólar ni al mercado, generando un exceso de pesos de efecto inflacionario.
MÁS INFO
"Por lo expresado en los considerandos anteriores, corresponde la cancelación de los servicios antes mencionados, entregando como contraprestación al BCRA la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 7 de enero de 2034”, emitida originalmente por el artículo 1° de la resolución conjunta 1 del 3 de enero de 2024 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda, ambas del Ministerio de Economía", explicó la resolución oficial.
La publicación oficial autoriza a las/los titulares de la Oficina Nacional de Crédito Público, o de la Dirección de Administración de la Deuda Pública, o de la Dirección de Operaciones de Crédito Público, o de la Dirección de Programación e Información Financiera, o de la Dirección de Análisis del Financiamiento, o de la Coordinación de Títulos Públicos, o de la Coordinación de Emisión de Deuda Interna, a suscribir en forma indistinta la documentación necesaria para la implementación de la operación dispuesta en el artículo 1º de esta resolución.
Además, el 15 de enero pasado el Gobierno nacional había dispuesto la ampliación de la emisión de Letras del Tesoro por más de 38 millones de dólares para afrontar el pago de intereses de otras Letras cuyos intereses tenían vencimiento la semana pasada, también con vencimiento el 7 de enero de 2034.