El gobierno nacional avanzará con la reprivatización, en los próximos seis meses, de cuatro represas hidroeléctricas. Se trata del primer paquete de concesiones de la administración de Javier Milei.
Las represas incluidas en este proceso son Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que actualmente están concesionadas y están siendo operadas con prórrogas transitorias. Así lo estableció mediante el decreto 718/204 publicado este lunes en el Boletín Oficial, una semana después de la reglamentación del capítulo de privatizaciones de la Ley Bases.
El artículo 6 indica que “dentro de los ciento ochenta (180) días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante” de las empresas indicadas.
La Secretaría de Energía especificó que habrá un plazo de "un año como máximo para todo el proceso: realizar el concurso (plazo de 180 días a partir de puesta en vigencia del presente Decreto) y Licitar las nuevas Concesiones por 30 años". Esto, sin embargo, se hará ahora a través de la venta del paquete accionario de estas represas, agregó la dependencia que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.
La norma establece que las empresas ENARSA y NASA deberán transferirle a la Secretaría de Energía las acciones de las empresas a privatizar dentro de los próximos seis meses para formalizar el proceso.
MÁS INFO
Asimismo, se facultó a la Secretaría de Energía a fijar las pautas del Concurso Público Nacional e Internacional que deberá incluir el esquema de remuneración de los concesionarios durante el Período de Concesión y como mínimo los siguientes anexos: (i) Contrato de Concesión, (ii) perímetro y descripción, (iii) inventario, (iv) seguridad de presas, embalses y obras auxiliares; (v) normas de manejo de aguas; (vi) guardias permanentes; (vii) protección del ambiente; (viii) seguros; (ix) obras y trabajos obligatorios.
En caso de que el proceso de privatización quede desierto, las acciones volverán al Estado nacional. El artículo 1 del decreto también estableció que los actuales concesionarios de estas hidroeléctricas seguirán operándolas hasta que se complete el proceso de privatización.
La reglamentación de las privatizaciones en la Ley Bases
La semana pasada, el Gobierno había reglamentado, a través del decreto 695/2024, el capítulo de la Ley Bases referido a las privatizaciones. En este sentido, fijó que se deben seguir procedimientos específicos para privatizar empresas estatales, que incluyen la presentación de informes y la publicación de convocatorias para ofertas.
"Otorgada la autorización por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, el Ministro o Secretario de la Presidencia de la Nación en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad sujeta a privatización, en su carácter de Autoridad de Aplicación, iniciará los procedimientos tendientes a la privatización que corresponda", señala la reglamentación en ese sentido. De este modo, el proceso no quedará en manos de la Jefatura de Gabinete.
La ley establece la privatización de empresas del estado. Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial y Radio y Televisión Argentina (RTA) están excluidas de las privatizaciones, por pedido de algunos gobernadores. Siguen con la posibilidad de privatizarse o concesionarse: Energía Argentina, Aysa, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales. Por su parte La Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) solo pueden volverse mixtas con control del Estado.