El pago en tiempo y forma de los salarios de enero de todos los trabajadores del Estado, provinciales y municipales corre riesgo por una decisión del Banco Central: no prorrogar la ausencia de interés para el pedido de adelantos destinados a liquidar haberes. "Podremos cobrar nuestros salarios hasta con semanas de retraso", denunció el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.
"Ministro Luis Caputo, ¿no les alcanza el daño que están haciendo por inflación, que ahora encima nos quieren empezar a pagar los sueldos tarde a todos los estatales? Su decisión que modifica la comunicación A7674 del Banco Central, limitando el financiamiento de los bancos a los organismos públicos, incorporando como deuda el Adelanto Transitorio de Haberes, ya empieza a perjudicarnos", advirtió Aguiar en su cuenta de Twitter.
"Podremos cobrar nuestros salarios hasta con semanas de retraso. Esta medida que ahora golpea a los trabajadores nacionales, rápidamente se trasladará a los provinciales y municipales", agregó el titular de ATE Nacional.
En octubre de 2019, el Banco Central, bajo el gobierno de Mauricio Macri, había establecido mediante la Comunicación “A” 6816 que "las asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal" para el "sector público no financiero" quedarían "excluidas a los fines del cómputo de los límites básicos individuales y globales establecidos en materia de fraccionamiento del riesgo crediticio". Es decir, los bancos que pidieran un adelanto al Tesoro para resolver el pago de haberes no tendrían que pagar un interés al devolver luego esa deuda, ya que no se la consideraría como un concepto de riesgo crediticio.
Esa medida del BCRA se prorrogó ocho veces desde entonces, por última vez en enero de 2023. Sin embargo, lo que ocurre ahora es que, por el momento, la entidad monetaria no volvió a extender la medida, por lo que dejará de tener vigencia este miércoles 31 de enero. De este modo, las entidades públicas deberán pagar intereses si quieren pedir un adelanto para el pago de sueldos. "La circular del Banco Central está por encima de cualquier convenio" con una empresa u organismo, se lamentaron desde un importante banco público.
La decisión del Banco Central no es antojadiza, y así lo aclaró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de ayer. "El BCRA nos informa que ha quedado fuera de agenda la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizan muchas veces para hacer frente a necesidades financieras urgentes".
En otras palabras, las universidades y organismos públicos descentralizados cayeron en la volteada de la cruzada del Gobierno nacional contra los gobernadores, luego de que Javier Milei decidiera ajustar a las provincias para compensar la eliminación del capítulo fiscal de la ley ómnibus. "Claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias", advirtió el propio Adorni en la misma conferencia.
Así, también se ven potencialmente afectados por esta decisión decenas de miles de trabajadores estatales pertenecientes a las provincias y a los municipios, ya que es usual que gobernadores e intendentes no dispongan los últimos días hábiles de cada mes del monto total que deben pagar y que, por lo tanto, las entidades deban pedir adelantos para la liquidación de haberes.
MÁS INFO
Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a El Destape que "a las universidades y organismos descentralizados se les decidió transferir los fondos para sueldos antes de fin del mes previo", por lo que "si no pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o universidad".
Sin embargo, los mails de varias universidades nacionales sobre el atraso en el pago de haberes se siguen sumando. Entre ellos, la Universidad de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que reciben el pago de haberes mediante el Banco Nación. Desde la UBA, al contrario, aclararon a este portal que no se ven afectados debido a que los salarios son liquidados por un banco privado.