“Lo peor ya pasó. Estamos en franca recuperación”, lanzó el ministro de Economía Luis Caputo durante la apertura del evento Latam Economic Forum. El funcionario sabe que su programa financiero entró en tiempo de descuento. Lo urge convencer a los grandes fondos de inversión globales para que “inviertan” en el país los 15.000 millones de dólares prometidos para la apertura del cepo, paso previo hacia la dolarización comprometida ante el capital financiero. Durante su discurso, el ministro ató la suerte de su programa – y por ende de todo el gobierno de Javier Milei – a lo que suceda en el Congreso con la Ley de Bases. También a la paciencia de la misma población a la que someten con su política de hambre.
La ley de Bases - normativa que plantea establecer un nuevo marco jurídico para la privatización de empresas públicas, la entrega de los recursos naturales a través del RIGI y la pauperización de las condiciones laborales - es observada en detalle por los mismos interlocutores a los que Caputo necesita convencer. Por eso, no resulta menor el dato de quiénes estuvieron detrás de la organización del evento, al que también concurrió Milei. El encuentro corrió por cuenta de Research for Traders y SCITUS FINANCES S.A, ambas empresas fundadas por Darío Epstein, el principal nexo que posee el Gobierno con BlackRock. También formó parte del Foro una fundación vinculada a la Jabad Lubavich (La Fundación Jabad)
El fondo de inversiones que dirige Larry Fink también aguarda con ansias la aprobación de la Ley de Bases, tal como quedó en evidencia en un informe firmado por Christopher Brinkman, encargado de gestionar los activos que BlackRock posee en Latinoamérica pero también auditar la administración de Milei.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Para evaluar mejor la situación sobre el terreno, viajamos al país en enero de 2024. El viaje acentuó aún más nuestra visión cautelosa sobre las perspectivas económicas del país, y no vemos razones fundamentales por las que querríamos avanzar ahora sobre este mercado”. Brinkman estuvo en el país el 22 de enero de este año. La reunión había sido gestionada por la canciller Diana Mondino y mantenido en secreto durante varios meses, tal como develó El Destape. La funcionaria es otro de los nexos con el pulpo financiero; también supo compartir directorio en Pampa Energía junto a Epstein.
El informe de Brinkman, publicado por El Destape el pasado 20 de mayo, sostenía que más allá de la estabilidad macroeconómica, el ajuste en el gasto público y el valor del tipo de cambio, el mundo financiero espera la sanción de la ley de Bases (para quedarse con los recursos minerales e hidrocarburíferos a través del RIGI). Caputo lo sabe. Milei también. Ambos ataron el devenir de su gestión a dicha normativa.
MÁS INFO
El día a día
El Banco Central (BCRA) tuvo que desprenderse de divisas por tercera rueda consecutiva. Durante la jornada del miércoles, finalizó la rueda con un saldo neto negativo de un 1 millón de dólares. En este escenario, el riesgo país volvió a superar los 1500 puntos. El programa económico de La Libertad Avanza cruje por varios frentes, interpretó el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli: “El riesgo país subió 230 puntos en los últimos días. El gobierno no pudo aprovechar el dato desagregado fiscal a partir de la buena recaudación tributaria del Impuesto a las Ganancias. La lectura para los próximos meses indica que se les complicará el escenario fiscal, donde ya no se podrá mantener la deuda flotante (con CAMMESA e importaciones), ni habrá un aumento de la recaudación ya que la actividad mostrará números negativos. Y a todo esto se le suma la incertidumbre política, donde se vuelve a percibir que el Presidente redobló su apuesta para no negociar con la oposición”.
La foto de los falsos superávits que supo mostrar el tándem Milei – Caputo llegaría a su fin. Otro dato que ya es percibido por los jugadores del mercado local. “Existen dudas sobre qué tan pronto comenzará a cambiar el ciclo de acumulación de reservas, especialmente considerando la demanda de dólares que, en el próximo semestre, requiere el restablecimiento pleno del pago de importaciones, la cancelación del swap chino (que el Ejecutivo hasta ahora no ha sido capaz de renovar), el inicio del pago de los Bopreales, y los compromisos tanto de bonos soberanos como con organismos internacionales”, puede leerse en el último informe de la consultora Vectorial.
Los sojeros también le marcaron el tiempo a Caputo. Hasta el pasado 22 de mayo, todo el complejo sojero había comercializado 17,6 millones de toneladas de la actual campaña (de un total de 50 millones). El dato corresponde a lo informado por la CIARA CEC, la cámara que reúne a los exportadores del sector. “Las ventas totales del complejo – para la campaña 2024- cayeron un 18% con respecto a igual fecha del año anterior”, explicaron desde la CIARA CEC en su último Monitor Agroindustrial.
En la cosecha 2023, las ventas – para el mismo período del año – habían totalizado las 21,7millones de toneladas, en comparación con las 37,4 millones del 2022, es decir una merma de 15,9 millones. Para 2021 habían sido 33,7 millones. Los grandes jugadores del sector presionan una mejora del tipo de cambio, ya sea vía devaluación o la eliminación de las retenciones. También la salida del cepo; Caputo se las había prometido para junio. Por ahora, no les dio ninguna señal concreta, por eso los grandes jugadores del sector sacaron a relucir los silobolsas y una lenta liquidación de divisas, a pesar de la mejora en el valor del “dólar exportador” tras la corrida de las últimas semanas.
Paciencia
El ministro necesita sumar muchos más dólares a las reserva del Banco Central para avanzar con su plan financiero, en una segunda parte del año donde se incrementarán los vencimientos de la deuda en pesos, con una curva cada vez más compleja.
Por eso su interpelación hacia los empresarios que concurrieron a escucharlo al evento organizado por uno de los nexos oficiales entre el Poder Ejecutivo y BlackRock. “Tengan paciencia”, fue el mensaje encriptado que les transmitió a los dueños del capital. También ató la suerte del Gobierno al disciplinamiento social. “La velocidad – del plan de gobierno - dependerá de dos cosas: la Ley Bases y de que nosotros podamos convencer a la gente”.
Las familias ya dejaron de comprar alimentos, según los datos de varias consultoras que siguen el día a día de la actividad en supermercados y comercios de cercanía. La pobreza se acerca al 50% de la población según el último informe del Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. Caputo reclamó paciencia al mismo tiempo en que La Libertad Avanza continúa con su política de hambre.