Asediado por la crisis económica, la moneda de Líbano cae a mínimos históricos

27 de enero, 2023 | 14.15

La libra libanesa, la moneda nacional de Líbano, registró esta semana una nueva devaluación histórica frente al dólar, mientras el país continúa afectado por una crisis económica que ya lleva más de tres años.

En la actualidad, el dólar cotiza a 63.000 libras libanesas, moneda que perdió 97% de su valor desde 2019, momento donde estalló la crisis con el primer default.

Hasta el momento los esfuerzos del Banco de Líbano para moderar la caída de la libra fueron infructuosos, en un país afectado también por la desconfianza política que incluye al propio gobernador del banco, Riad Salameh.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Salameh es investigado desde 2020 por al menos seis países europeos (Alemania, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza y Reino Unido) por cargos que incluyen malversación, falsificación, blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.

Si bien rechazó las acusaciones, las protestas para pedir su renuncia inmediata continuaron esta semana, según la agencia DPA.

De cara a los próximos meses, los especialistas prevén que el dólar podría duplicar su valor de seguir la situación actual.

El país sigue intentando ultimar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un rescate, para el cual se llegó a un acuerdo preliminar en abril del año pasado.

El programa - de US$ 3.000 millones a desembolsarse en cuatro años- solamente se desbloqueará si Líbano accede a una serie de condicionamientos, incluyendo una completa reestructuración de su sector bancario, la adopción de un tipo de cambio unificado y controles formales de capital.

El último reporte del FMI, redactado tras la visita de técnicos del organismo en septiembre pasado, no es optimista. "La economía libanesa se encuentra severamente deprimida debido a un estancamiento continuo sobre la necesidad de reformas económica y la alta incertidumbre", subraya el organismo, y advierte que, desde el acuerdo de abril pasado, hubo un "muy lento progreso" en dichas reformas, necesarias para desbloquear el crédito.

Mientras continua el "impasse" con el FMI, la crisis social continúa: la falta de reservas y de financiamiento provocó que el país se encuentre con continuos problemas de escasez y cortes de energía, la inflación en 2022 superó el 190% y la pobreza extrema se estima que saltó de un 8% en 2019 a 36% en 2022, según Human Rights Watch.

Con información de Télam