El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien le demostró su apoyo a reformas incluidas en el proyecto de ley ómnibus. El mandatario provincial también planteó el impacto que tiene la reforma del impuesto a las Ganancias.
También conversaron sobre las inversiones en minería y litio que se desarrollan en la provincia, las cuales "superan los 5 mil millones de dólares y se proyectan en 10 mil millones", resaltó Francos. En esta línea, coincidieron sobre "el impacto positivo que tendrán en la provincia las reformas al régimen de grandes inversiones contempladas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", agregó.
"El gobernador también planteó el impacto que tiene la reforma del impuesto a las Ganancias, que implica una pérdida del 7% de la coparticipación que recibe la provincia", remarcó el ministro. Francos ya se había reunido el jueves con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. La reunión fue "para dialogar sobre la situación de la industria azucarera y la recomposición de ingresos coparticipables por la reforma del impuesto a las Ganancias".
Previamente, Francos había mantenido un encuentro con el mandatario de la provincia de Chubut, Ignacio Torres. Tras su charla, el ministro del Interior se comprometió a modificar los aspectos del proyecto de ley ómnibus sobre la industria pesquera, cuestionados por los gobernadores de la Patagonia.
Cónclave con provincias
Francos se reunió este lunes en la Casa Rosada con representantes de la producción de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Jujuy, quienes le plantearon la necesidad introducir modificaciones en los artículos relacionados con el tema biocombustibles que forman parte del proyecto de ley ómnibus que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias. A criterio de los productores y empresarios del sector, en el caso de que la iniciativa se apruebe sin modificaciones representará un retroceso para la industria.
Francos indicó que durante el encuentro se pudieron "clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad' con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito", informó el Ministerio del Interior en un comunicado.