Otra contradicción del Gobierno: en Casa Rosada ahora dicen que no habrá discusión fiscal antes de votar la ley ómnibus

Negaron una posible reunión con gobernadores para discutir el pacto fiscal, pese a que siguen las negociaciones por los votos en el Congreso.

01 de febrero, 2024 | 20.19

Pese a que todavía hay dudas sobre cómo resultará la votación en particular en varios puntos clave de la ley ómnibus, Casa Rosada se mantiene firme en la postura de no negociar un nuevo pacto fiscal previo a la votación en el Congreso. Así, dio marcha atrás con la posible convocatoria a una reunión con los gobernadores para este mismo jueves.

Fuentes cercanas al ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmaron a El Destape que "nunca" estuvo previsto que la reunión con los mandatarios provinciales fuera hoy, luego de versiones que circularon durante todo el día en sentido contrario. Del mismo modo, cerca de su par de Economía, Luis Caputo, aseguraron que este encuentro no está en su agenda de este jueves.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, este medio pudo saber que la posibilidad de la convocatoria efectivamente existió, y que gobernadores dialoguistas, principalmente de Juntos por el Cambio, estaban evaluando asistir al menos de forma virtual.

De esta forma, el Gobierno resuelve, por el momento, no reabrir las negociaciones de la cuestión fiscal con los mandatarios provinciales, aunque todavía no tiene asegurada la aprobación en particular de varios elementos cruciales de la ley ómnibus, como las privatizaciones o las facultades delegadas.

Las conversaciones seguían este mismo jueves en los pasillos de la Cámara baja, principalmente entre La Libertad Avanza y el bloque PRO, aunque en la UCR y Hacemos Coalición Federal no descartaban que también los convocasen. Una muestra de que el oficialismo no tiene cerrados todos los puntos que quisiera.

La otra terminal posible de negociación para asegurar el voto de diputados de la oposición moderada es, precisamente, la de los gobernadores, interesados en recibir una mayor masa de impuestos coparticipables luego del ajuste en obra pública y de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en septiembre pasado. 

Pero hasta ahora el Gobierno avanzó en sentido contrario. Luego de retirar el capítulo fiscal de la ley el viernes pasado para evitar un voto en contra por puntos polémicos para los gobernadores, como la suba de retenciones a los derivados de la soja, la Casa Rosada insistió en su intención de compensarlo con un mayor ajuste a las provincias.

Así, se pone en duda el voto de legisladores que responden a sus mandatarios locales. La cuestión llevó a que, el miércoles, el oficialismo resolviera retirar del proyecto la prórroga del impuesto PAIS por temor a que los bloques opositores terminaran por aprobar su coparticipación, luego de que Javier Milei desautorizase las negociaciones que llevaba a cabo Francos sobre este punto.

Aun así, el propio Francos aseguró ayer que el Gobierno avanzaría, en las próximas semanas, en un nuevo pacto fiscal que conforme a los gobernadores. En este marco es que empezó a correr la versión de la posible reunión con los mandatarios provinciales este mismo jueves, que aseguraría la votación favorable al oficialismo, pero luego esta posibilidad terminó por caerse.

De hecho, desde el Ministerio del Interior aseguraron a este medio que el encuentro con los gobernadores para discutir el pacto fiscal no está previsto ni siquiera tras la aprobación de la ley en general y antes de su votación en particular. También dudan de que se realice antes del tratamiento en el Senado. En las provincias deberán conformarse con una simple promesa enunciada por Francos

Esto no necesariamente implica que los diputados cercanos a los gobernadores terminen por votar en contra. Cerca del mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmaron a El Destape que él "siempre estará dispuesto al diálogo" pero que la ausencia de una negociación fiscal no afectará la votación de los legisladores de esta provincia.

Sin embargo, los números en discusión no son menores. A los diputados dialoguistas de las ocho provincias gobernadas por Juntos por el Cambio se le suman los cinco legisladores cordobeses de Hacemos Coalición Federal y los diez pertenecientes a los partidos provinciales de Misiones, Salta, Neuquén y Río Negro nucleados en Innovación Federal. Por estas horas, cada voto cuenta.