Los agentes del mercado, ávidos por el ajuste permanente de las cuentas públicas, volvieron este lunes a hacer sus jugadas luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, eliminó varios puntos de la ley "ómnibus" vinculados con el segmento fiscal. Básicamente, abandona, con el objetivo de conseguir quórum, los artículos vinculados con el blanqueo de capitales, la moratoria, el adelanto de bienes personales, Ganancias, Retenciones y cambios en la fórmula jubilatoria.
La respuesta del mercado fue un rápida (desde el inicio) y significativa caída de los títulos públicos, especialmente, los vinculados a las operaciones de dólares financieros (el dólar operó al alza), con bajas de hasta más de 4 por ciento respecto del viernes de la semana pasada.
A horas del cierre del mercado del viernes, cuando los dólares paralelos habían detenido la suba de principio de semana y operaban en baja, Caputo anunciaba que se retiraba el capítulo fiscal de la ley ómnibus, algo que dejó al Gobierno expuesto ante no poder lograr los votos necesarios para su aprobación. El timing buscó anticiparse a un nuevo recalentamiento de los dólares y financieros y una caída en los bonos.
La lectura de los hombres de negocios es que la eliminación de esos capítulos fiscales llevaría al Gobierno a no alcanza el equilibrio propuesto, lo que se trasladaría en una presión al alza los dólares financieros y, como contrapartida, una caída en los títulos públicos.
MÁS INFO
Frente al anticipo de un escenario de inflación, dólar, recesión y déficit, los bonos más operados registraron caídas de hasta casi 5 por ciento:
- AE38 -2,06%
- AE38D -3,74%
- AL29 -2,71%
- AL29D -4,94%
- AL30 -1,09%
- AL30C -0,1%
- AL30D -2,75%
- AL35 -2,08%
- AL35D -1,12%
- AL41 -0,68%
- AL41D -2,09%
- BA37D -2,32%
- BA7DD -4%
- BB37D -2,49%
- BC37D -1,7%
- BDC24 -2,21%
- BDC28 -1,7%
- BP27C 1,05%
- BP27D 2,13%
- BPO27 1,13%
- CO26 -1,89%
En el mercado algunos especulaban con una mayor dolarización de cartera, frente a un blanqueo que se hace esperar. De hecho, las principales caídas se registraron (con alto volumen) en aquellos papeles que se utilizan para la realizad dólar MEP o contado con liqui (adquirir un bono en pesos y venderlo en dólares).
La compra se da mientras el presidente Javier Milei confirma su idea de dolarizar la economía. El líder libertario sostuvo que en el Gobierno están "sorprendidos por la velocidad" con la que se están "alcanzando resultados" al hacer referencia a las políticas implementadas desde el 10 de diciembre y afirmó que "no hay plan B para hacer las cosas bien". Ratificó la intención de dolarizar la economía y privatizar las empresas públicas. También, se refirió a la relación con China por inversiones y al Reino Unido por Malvinas.
Durante la entrevista brindada al diario estadounidense The Wall Street Journal, que fue publicada este domingo, el mandatario fue consultado sobre cuánto tiempo cree que el pueblo argentino puede esperar hasta ver señales de que su plan está funcionando, Milei respondió: "Entiende que este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año".
El dólar cotizaba este mediodía a 804,5 pesos para la compra y a 844,5 pesos para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar Contado con Liquidación (CCL) subía 2,6 por ciento y se comercializaba a 1263,22. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa ascendía 2,4 por ciento y se cotizaba a 1.217,22 pesos. En tanto, el riesgo país se ubicaba en 1896 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.