El Gobierno de Javier Milei se reunió este jueves con empresarios de diversos sectores con el fin de pedirles su apoyo al plan económico de déficit cero y, en lo inmediato, su impulso a la aprobación de la ley ómnibus, que se debatirá el próximo martes en la Cámara de Diputados. Ellos fueron quienes escucharon de boca del ministro de Economía, Luis Caputo, que no solamente no hay intención por parte de la Casa Rosada de realizar los cambios clave que habían generado polémica entre los gobernadores de Juntos por el Cambio, como el empalme de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, las retenciones, las privatizaciones o las delegaciones al Ejecutivo, sino que también mantienen su intención de recortar transferencias a las provincias.
Eso planteó el titular del Palacio de Hacienda en una reunión que encabezó en Casa Rosada junto a otros funcionarios y los referentes de varias cámaras patronales: la UIA, la CAC, la CAME, la Federación Agraria, CONINAGRO, SRA, ADEPA, CESSI, ARPA, ATA y el Consejo Agroindustrial Argentino. "Los funcionarios y las autoridades empresarias dialogaron sobre el rumbo del país y coincidieron en la importancia de que se alcance el déficit cero", señaló Presidencia en un comunicado y luego dejó en claro a qué se refería: "La mitad del déficit está en las provincias".
En el mismo sentido, el propio Caputo afirmó: “Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos”. Luego, trascendió que el Presidente lanzó una amenaza velada a los gobernadores en el marco de la reunión de gabinete que se realizó esta mañana en la Casa Rosada. "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", fue la frase que espetó ante sus funcionarios, según el diario Clarín.
"La mitad del déficit está en las provincias", por lo que estas “tienen que entender que deben ser parte de la solución”, reiteró hoy el ministro de Economía ante los empresarios. En paralelo a la supuesta frase de Milei, el dicho en on de Caputo fue un nuevo desafío de su parte a las provincias, luego de que el miércoles expresara en redes sociales su "no amenaza" de recortarles transferencias "si alguno de los artículos económicos (de la ley ómnibus) es rechazado".
Básicamente, el Gobierno se abocó en el encuentro a defender la meta de déficit cero a como dé lugar. En privado, Caputo se refiere a esa meta y reconoce que el 2% de superávit acordado con el FMI es "muy difícil" de lograr. El ministro señaló a las cámaras que espera ver un rebote en la economía recién hacia fin de año. Y reconoció también, según transmitieron los asistentes, que solo una delgada línea separa al éxito del fracaso de su plan económico.
"Se nota que Milei es un presidente economista y no un político, que prioriza los números antes que los votos", resumió a El Destape uno de los representantes de las cámaras tras salir del encuentro. Una visión que explica la insistencia de Caputo pese a que las disidencias en el dictamen de mayoría llevan a que la media sanción de la ley ómnibus todavía no esté garantizada.
Más allá de eso, el objetivo más urgente de la reunión, organizada por el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini, fue la exposición oficial de argumentos para que las cámaras puedan salir a defender públicamente la "Ley Bases", de cara al debate en el recinto que tendrá lugar dentro de cinco días y luego de la incertidumbre generada por las disidencias de la oposición dialoguista en el dictamen de mayoría aprobado por La Libertad Avanza.
Sin embargo, según pudo saber El Destape, el Gobierno ratificó allí que mantendrán la suba de las retenciones a los subproductos de la soja de un 31 a un 33% a pesar del reclamo de los gobernadores de JxC. También señaló que no hay margen para llevar a retenciones cero a más economías regionales que las 35 incluidas en el proyecto final.
La cuenta del Palacio de Hacienda es que necesitan, mediante la ley ómnibus, recaudar 1.400 millones de dólares adicionales en derechos de exportación. Una cifra que complica el planteo hecho en el encuentro por la UIA acerca de la necesidad de amortiguar el impacto del aumento de retenciones para el sector industrial exportador. Con todo, desde el Gobierno subrayan que se trata de medidas "transitorias".
Por otro lado, los representantes de las pymes salieron satisfechos de la reunión, al destacar que fue el primer encuentro que les dedicó el ministro de Economía. Pese a que admiten que todavía no hay un plan propio del Gobierno para las pymes, y que reiteraron su rechazo a la liberación de las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito incluida en el mega DNU, festejaron la implementación de Cuota Simple ante su pedido de un nuevo plan de cuotas tras el vencimiento de Ahora 12.
Quiénes estuvieron presentes en la reunión de Caputo con las cámaras empresarias
De parte del Gobierno, además de Caputo, estuvieron presentes el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; su par de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; de Trabajo, Omar Yasin; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger y el asesor Shunko Rojas.
En tanto, del lado empresarial participaron el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; y sus pares de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman; de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Claudio Ipolitti; de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Pablo Fiuza; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; de la Confederación Rural Argentina (CRA), Carlos Castagnani; de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Martín Berrade; y de la Comisión Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein; el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Mario Raiter; y su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloisa Frederking; y el Coordinador General del Consejo Agroindustrial Argentino, José Carlos Martins.