El Gobierno envió hoy al Congreso el proyecto final de la Ley Bases (ley ómnibus) con varias modificaciones, entre ellas a la fórmula de movilidad jubilatoria. De aprobarse el nuevo texto, los jubilados tendrán actualizaciones mensuales en base a la inflación a partir de abril. Así, el Poder Ejecutivo desistió en la intención de eliminar la fórmula y dictar aumentos por decreto. Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que hasta el cambio de la fórmula habrá bonos para compensar la pérdida del poder adquisitivo de la jubilación básica.
En este sentido, el texto original de la ley ómnibus, que Javier Milei había enviado al Congreso en diciembre pasado, establecía la eliminación directa de la ley de movilidad jubilatoria. El Gobierno argumentaba que la fórmula vigente, en las condiciones de la actual aceleración inflacionaria, representaba un perjuicio para los jubilados. Esto se debe a que la fórmula actual, establecida por ley a fines de 2020, no toma en cuenta la inflación sino, en partes iguales, la evolución del salario promedio y de la recaudación de Anses.
La propuesta inicial del Gobierno era eliminar la fórmula actual para establecer aumentos jubilatorios periódicos por decreto hasta la sanción de una ley nueva, argumentando que de ese modo los jubilados podrían ganarle a la inflación.
Sin embargo, opositores de todo el arco político rechazaron la posibilidad de darle discrecionalidad al Gobierno en este aspecto, por lo que la modificación de los artículos de la ley referidos a la movilidad jubilatoria fue un punto de negociación entre La Libertad Avanza y la oposición dialoguista en los últimos días dentro de la Cámara de Diputados.
Las alternativas que se barajaban eran dos. O bien directamente eliminar el artículo que a su vez eliminaba la fórmula de movilidad actual, manteniendo así la fórmula vigente, o bien establecer en la propia ley una fórmula de movilidad nueva indexada por inflación. Finalmente, el Gobierno optó por una combinación de ambas, a la expectativa de darle media sanción a la ley ómnibus en los próximos días en Diputados.
Cómo es la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que propone el Gobierno y los bonos que anunció Adorni
En las aclaraciones a las modificaciones al proyecto de la ley ómnibus, el Gobierno aclaró que "va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual". Y agregó que "a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo".
De esta forma, las jubilaciones aumentarán en marzo como corresponde según la fórmula vigente actualmente. A forma de puente, y para evitar una enorme pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones al esperarse un 50% de inflación entre diciembre y enero, el Gobierno anticipó que otorgará bonos "en enero y febrero", según especificó este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El funcionario agregó que, pese a que algunos trascendidos en medios habían anticipado que el bono de febrero tendría el mismo monto que el bono de enero, Adorni aclaró que eso no está confirmado y que todavía no se sabe de cuánto será el bono para jubilados del próximo mes. En enero, el bono fue de 55.000 pesos para los jubilados que cobran el haber mínimo.
"A partir de abril de 2024, el índice de movilidad se obtendrá mensualmente conforme al último dato de inflación mensual disponible al momento de comenzar el ciclo de pago de cada mes. La inflación se definirá como la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos", establece el proyecto de ley. Es decir, en abril aumentaría según la inflación de febrero, dado que es la última que se conocerá (a mediados de marzo), y así sucesivamente.