Con el objetivo de obtener un voto positivo para la Ley de Bases, el gobierno de Javier MIlei aceptó quitar de las empresas a privatizar tanto al Correo Argentino, los medios públicos de RTA y Aerolíneas Argentinas. Más allá de que esta decisión se vincula a la negociación parlamentaria para conseguir los votos necesarios para aprobar el proyecto, también debería entenderse como un punto a favor para los sectores políticos y sociales que se opusieron a la venta de los principales activos del Estado.
Los trabajadores y trabajadoras estatales vinculados al Correo Argentino, RTA y Aerolíneas Argentinas consiguieron que se quitara de la Ley de Bases la autorización para la venta de dichas empresas. Esto no es un dato menor, teniendo en cuenta la reciente reunión que mantuvo Juan Pablo Brey, uno de los principales dirigentes gremiales del sector aeronáutico con el Papa Francisco. El encuentro fue en el Vaticano. El Sumo Pontífice se fotografió con una bandera de Aerolíneas. Todo un gesto político, de repercusiones hacia el interior del Palacio Legislativo.
MÁS INFO
A la nómina de las empresas que se quitaron de la Ley de Bases se sumaron el Correo Argentino y los medios públicos de Radio y Televisión Argentina (RTA), cuya exclusión era reclamada por los llamados senadores de la oposición dialoguista, sobre todo el bloque radical, y de algunas fuerzas provinciales, como la que integra la rionegrina Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro).
Estas sociedades fueron eliminadas del artículo 7 de la Ley analizada en el Senado.
También se modificó el artículo 3°, donde se estableció la prohibición de disolver los organismos vinculados a la cultura, como así también las siguientes instituciones: CONICET, el Malbrán, la ANMAT, Enacom, ARN, CONAE, CNEA, CONEU, CNV, Incucai, UIF, INTA, INTI, el Banco Nacional de Datos Genéticos; APN, SENASA, CENARD, entre otros.
Desde el Vaticano
El papa Francisco tuvo un fuerte gesto de apoyo a los reclamos sindicales en favor de Aerolíneas Argentinas: recibió en el Vaticano al titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, uno de los principales dirigentes del sector, y accedió a sacarse una foto junto con una bandera con el nombre de la empresa estatal que, hasta hoy, Javier Milei buscaba privatizar, pero finalmente quedaría fuera de la lista de compañías que la Ley Bases proponía vender.
El encuentro, que se produjo esta mañana, tuvo lugar luego de que el Sumo Pontífice estuviera con Brey y una comitiva de 26 sindicalistas, empresarios y miembros de la Fundación Colsal, de la Universidad del Salvador, que hablaron en detalle sobre un proyecto para resolver el problema de la alimentación y sus consecuencias en los niños, que se instrumenta a través del Arzobispado de Buenos Aires en hogares de villas y comedores populares en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.