Una de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei fue derogar la Ley de Alquileres y librar ese mercado a la autorregulación. Desde entonces, la oferta de inmuebles aumentó, pero los precios se dispararon, al igual que los requisitos para el acceso a una vivienda aumentaron y cada vez es más difícil alquilar en los centros urbanos.
Sin marco legal para la negociación de un alquiler, ni la duración, el valor o la moneda en la que se pacta un contrato tiene algún tipo de parámetro. Eliminar la normativa fue una de la políticas incluidas en el megaDNU que está tratando el Congreso y que ya tiene el rechazo del Senado. Ahora el debate continúa en Diputados y si esta cámara también vota en contra, el paquete de medidas quedará anulado. En ese caso, lo que sucederá con la normativa de alquileres es una incógnita.
Qué puede pasar con la Ley de Alquileres si el megadecreto de Javier Milei es rechazado en Diputados
Según indicó la organización Inquilinos Agrupados, en el caso de que la Cámara baja rechace el decreto de necesidad y urgencia, la Ley 27.551 volvería a entrar en vigencia automáticamente. Además, todos los contratos firmados en el período en el que estuvo suspendida la norma pueden ser judicializados.
Es decir que todos los artículos incluidos volverán a estar operativos y se podrán pactar nuevos ingresos con las condiciones previas al DNU 70/2023.
Las inmobiliarias, en tanto, ya salieron a advertir las consecuencias de una eventual vuelta de la Ley para su sector. El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Ginevra, expresó su preocupación por "el impacto que (la caída del DNU) puede llegar a tener sobre el mercado locativo a lo largo de todo el país".
"Consideramos que el resultado de retroceder a la normativa anterior a la sanción del DNU sería una abrupta restricción de la oferta que traería como consecuencia un enorme perjuicio para el conjunto de la sociedad", afirmó.
MÁS INFO
Qué dice la Ley de Alquileres que podría volver a estar vigente
- Alquileres en pesos: el precio de los alquileres deberá expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.
- Los contratos de alquiler deberán tener un plazo mínimo de tres años.
- Actualización semestral: a diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses.
- Nueva fórmula de cálculo de la actualización de precios: la fórmula Casa Propia considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período. Además, se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial.