Una semana crítica para Caputo pone a prueba su esquema de deuda

El Gobierno empieza a enfrentar renovaciones cada vez más pesadas de deuda. Este miércoles coincide con la votación en el Senado de la Ley Bases. El mercado espera la aprobación. La imagen de Milei se deteriora.

11 de junio, 2024 | 00.05

El Gobierno enfrenta un miércoles crítico para la suerte del programa económico y, posiblemente, se juegue buena parte del destino de la administración de Javier Milei cuando, en la misma jornada en la que el Senado comience a debatir la Ley Bases sobre un dictamen de mayoría arrancado indeleblemente, tenga que renovar vencimientos de la deuda por unos $5 billones de pesos. Esa combinación pondrá doblemente a prueba a la gestión de Milei: primero, si finalmente logra demostrar capacidad política para obtener una ley en el Congreso, aunque no se trate de la sanción definitiva ya que con los cambios introducidos deberá regresar a Diputados. Segundo, porque la política de traspaso de los encajes remunerados del BCRA a deuda del Tesoro obliga a enfrentar vencimientos donde se pone a prueba la confianza del mercado.

Como parte de la estrategia de dolarización de la economía, el ministro Luis Caputo y su socio en la actividad privada, el presidente del banco Central, Santiago Bausili, llevaron adelante una reducción de tasas de política monetaria y de regulación de encajes para que los bancos migren los depósitos que tienen inmovilizados en el BCRA a deuda del Tesoro. Esa estrategia si bien bajó el déficit cuasifiscal del BCRA genera presión en la renovación de deuda, ya que va cobrando un volumen de un nivel que supera la capacidad del Tesoro en caso de que los tenedores no opten por renovar deuda y exijan la devolución de los pesos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mientras los fondos estaban depositados en el BCRA, la renovación era un trámite ya que las entidades no tenían otra opción. Ahora, este vencimiento por $5.000.000 millones es el equivalente a 40% de la recaudación mensual y la bola se irá incrementando mes a mes, hasta tener que enfrentar vencimientos por montos superiores a la recaudación del mes.

Por ahora, el Tesoro muestra superávit financiero construido sobre la contabilidad creativa de considerar los títulos emitidos con CER (que se actualizan por inflación) al valor actualizado, como si la diferencia de pesos entre el valor nominal al que se colocó y el valor nominal al que vence no existiera.

De fondo, la Ley Bases

El mismo día de la subasta de deuda se llevará a cabo la votación de la Ley Bases y paquete fiscal en el Senado y aunque el Gobierno deja trascender que cuenta con los votos para lograr su aprobación, también lo creía cuando hizo el primer intento en Diputados y en el medio de la votación tuvo que retirar el proyecto.  Ahora del mercado está pendiente de si todos los senadores de origen radical acompañan la votación o el bloque se vuelve a partir.

En los informes económicos que circularon en la jornada, se esperaba que el Tesoro tenga una actitud agresiva en su intento de capturar el mayor traspaso posible de pases a LECAP. También confiaban en una votación favorable para el Gobierno en el Senado y que la inflación que se conocerá este jueves se ajuste con las expectativas del mercado. Según el REM, la inflación de mayo fue todavía por encima de 5% aunque el ministro Caputo dijo que espera incluso que comience con 4%, pero las consultoras creen que es el último mes con la inflación cayendo y que ya en junio habrá un rebote, en parte por el ajuste de precios regulados y en parte por la mayor inestabilidad financiera.

También habrá que esperar la reacción del mercado a cada renovación de deuda. En la administración de Mauricio Macri, cada martes el entonces presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se enfrentaba a las “súper renovaciones” de Lebac. Al principio, con éxito, pero cuando en 2018 se terminó el financiamiento del mercado cada martes podía renovar menos del vencimiento y eso generó las tensiones cambiarias que terminaron en el pedido de rescate al Fondo Monetario Internacional.

Y la imagen de Milei

Buena parte de la suerte económica está ligada a que Milei mantenga la imagen positiva y logre sus objetivos legislativos. En encuestas que se conocieron este fin de semana se empieza a poner en dudas la primera de esas premisas. La encuesta de la consultora Zuban Córdoba reveló una desaprobación de la gestión del Gobierno nacional de 54,4% frente a una aprobación de 45,6%. También mostró que la imagen negativa del presidente Milei ya es de 55,8% frente a una imagen positiva de 43%.

En parte, el deterioro de la imagen del presidente estuvo relacionado con el escándalo de corrupción en la cartera de Sandra Pettovello, una ministra que tiene una imagen negativa de 59,7% y, contradiciendo la afirmación de Milei, 65,1% no cree que se trate de la mejor ministra de la historia. 

No fue la única encuesta que circuló, la de Analogía mostró números mejores para el Presidente: una imagen positiva de 47,6% frente a una imagen negativa de 47,3%, con una particularidad: cuando se consulta sobre la situación económica dentro de dos años, 48,6% cree que estará mejor y 41,2% que no.

En esta encuesta, el dato relevante es que 51,3% se reconoció como oficialista y 48,7% como opositor. Un número interesante que todavía mantiene ilusionado al mercado.