El mercado financiero responde con marcadas subas, en especial los papeles bancarios, a la aprobación de la Ley Bases que en las últimas horas se produjo en el Congreso. En la previa, los inversores habían estado cautelosos en las jornadas previas e incluso hubo venta de bonos que llevaron al Riesgo País a rozar los 1.600 puntos.
MÁS INFO
Las operaciones de "pre market" muestran alzas del orden de 5% en las acciones de los bancos Galicia, Macro y Superville, mientras que YPF, Vista y Cresud muestran mejoras superiores al 1,5%. Un panorama similar se presenta en los bonos soberanos con incrementos que fluctúan entre 3 y 9%.
Pero despejada la incertidumbre por la aprobación de la Ley Bases se observa un cambio de clima que queda por observar si se consolida con el correr de la jornada.
Caputo ratificó el rumbo
El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió este miércoles que sin importar la Ley Bases, el Gobierno igual mantendrá el rumbo económico. Además, le pidió a los empresarios que "piensen en la oportunidad que tienen en frente".
"La Ley Bases es para los argentinos y es un potenciador", sostuvo el funcionario al hablar en un encuentro ante empresarios y economistas. Además, le pidió a los empresarios no tenerle miedo a los políticos", al disertar ante la Expo de Economía, Finanzas e Inversones (EFI).
"No pongamos en la misma bolsa a todos los políticos. Me estuve reuniendo con gobernadores de la oposición", destacó Caputo, al subrayar la actitud dialoguistas de más de una decena de mandatarios. Y señaló: "Nosotros tenemos la llave para abrir la puerta que va a permitir que la Argentina salga adelante".
El ministro destacó que "todo" lo que desde su espacio en la campaña de 2023, "se ha hecho", al sostener que "a la Argentina le falta credibilidad". Y ponderó: "Logramos la baja de la inflación sincerando un montón de precios".
Señal al sistema financiero
En una fuerte señal al sistema financiero, el ministro dio por terminada "la época de tasas reales negativas". Afirmó que la Argentina "a diferencia de otras economías, no tiene crédito".
"La época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy", sostuvo el funcionario, al explicar así que el sistema financiero volverá a tener rendimientos por encima de la inflación, un dato clave también para los ahorristas. Además, defendió la política económica al señalar que "cuando llegamos los intereses de los pasivos remunerados representaban un 40%, hoy es de un 4%".