El ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció que las provincias petroleras patagónicas tienen costos más altos por temas logísticos y que los gobernadores aducen que ponerle el impuesto a las Ganancias como al resto del país no sería justo. "Por eso, nos proponen elevar los mínimos para los proponen elevar los mínimos para la zona patagónica que está establecida en la ley de impuesto a los ingresos personales (de 1,8 millones de pesos para casados con hijos y de 1,2 millones para solteros) en un 22 por ciento", detalló el funcionario en una entrevista televisiva. Las discusiones avanzan por estas horas, según aseguraron fuentes al tanto de la negociación a El Destape.
A días de que salga el dictamen, que Francos está convencido de que será la semana próxima, reconoció que habrá cambios, tanto en Ganancias, como el caso para las provincias petroleras, como en el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), cuyo programa, según él, es reclamado por el Fondo Monetario para facilitar dinero fresco.
"Esperemos que el dictamen esté aprobado la semana próxima. Está sufriendo algunas modificaciones, incluso algunas mejoras", sostuvo al referirse al tratamiento de la Ley Bases en el Senado. "Este trámite también genera clarificaciones, mejoras en la ley, que me parecen positivas y lo demoran un poco más de lo previsto. El Presidente había pensado en el 25 de mayo como fecha simbólica para hacer un pacto sobre la base de estas dos leyes (Bases y el Paquete Fiscal) y avanzar. Estamos cerca de la ley. Hay vocación por avanzar", agregó el funcionario.
MÁS INFO
Francos consideró que la fecha en que se concretará el pacto originalmente previsto para el 25 de mayo "es algo que el Presidente (Javier Milei) tiene que decidir" y reconoció que una de las posibilidades es el 20 de junio en Rosario. "La fecha del 25 de mayo (para la firma del Pacto de Mayo) el Presidente decidirá si lo hace o no, si lo posterga", sostuvo el funcionario nacional.
En declaraciones a La Nación+, el integrante del Gabinete reconoció que una de las fechas a elegir podría ser "el 20 de junio en Rosario, en el Monumento a la Bandera". "Tiene un efecto simbólico importante, porque la bandera nos une a todos. Es algo que el Presidente tiene que decidir", expresó el titular de la cartera política.
Entre las medidas que le solicitaron los gobernadores que se modifiquen, admitió que una es retroceder en la idea de privatizar Aerolíneas Argentinas, pero sostuvo que se mantendrán firmes en la idea. "Hay muchas formas de llevarlo adelante. Lo que no se puede es seguir con una empresa que le cuesta tanto al Estado. En definitiva nosotros vamos a insistir no vamos a aceptar esto de que no se pueda privatizar total o parcialmente Aerolíneas. Pero bueno obviamente todavía no tenemos la mayoría para llevarlo adelante", aseguró el ministro de Interior. Según pudo saber este medio, la idea que sí podría implementarse es la suba del piso de ganancias para los patagónicos.
Respecto a los cambios en el RIGI, sostuvo que estarán vinculados con algunos planteos que "generaban preocupación en varias provincias o en varios sectores de la de la política porque sentían que se protegían grandes inversiones y no tenía el mismo efecto en las pymes. Bueno ahí está poniéndose algunas reformas y clarificando otras y después otras saldrán reglamentación de manera de conformar un sistema".
"Lo importante es que por qué se hace esto primero por dos motivos fundamentales primero porque la Argentina no es un país confiable para el mundo. Entonces si el mundo no te cree, vos tenés que generarle confianza darle alguna muestra de garantía Pero además en todas estas inversiones Nosotros competimos con países como chile y Perú que son confiables macroeconómicamente en el mundo y cumplen sus compromisos", señaló Francos en defensa del controversial esquema de incentivo.