En Wall Street advierten que sin la aprobación de la Ley Bases, el ajuste recesivo que lleva adelante el gobierno de Javier Milei no es suficiente para seducir a posibles inversores financieros ni lograr el desembolso de fondos frescos del FMI. “Un apoyo político más amplio es crucial para la sostenibilidad del programa, ya que las dificultades actuales podrían erosionar rápidamente el respaldo público”, es el diagnóstico que planteó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
Además, estima que el Banco Central necesitará disponer de US$10 mil millones extra para poder liberar el mercado de cambios y pronostica que se reanudará el debate por la dolarización a medida que mejore el balance del BCRA. El IIF agrupa a los grandes bancos internacionales y sus informes son una hoja de ruta que guía las decisiones de inversión en cartera de los principales fondos del mundo.
En el informe que analiza “El cambio de régimen argentino” hace una valoración positiva del ajuste y del apoyo social y considera que la inflación continuará desacelerando, pero la mayor preocupación está puesta en el apoyo social al plan. “A pesar de las dolorosas medidas correctivas, el apoyo público al gobierno se ha mantenido fuerte”, señala y espera que “la consolidación fiscal, una recesión profunda y la estabilidad del tipo de cambio deberían reducir aún más la inflación en el segundo semestre”.
El IIF fija una agenda de temas claves que debe afrontar la administración de Milei en los próximos meses y que enumera como la desinflación, la eliminación de los controles cambiarios y el consiguiente régimen monetario, y la implementación de reformas para mantener la restricción del gasto público y reactivar el crecimiento liderado por el sector privado. “Obtener un apoyo político más amplio” para seguir esa agenda le permitiría al Gobierno “el financiamiento externo como parte de un nuevo programa del FMI”.
La aprobación de la ley es la principal demanda pero no la única que ponen sobre la mesa. “Obtener un apoyo político más amplio para las políticas actuales, reflejado en la aprobación de la legislación en discusión, marcaría un primer paso para una mayor implementación de reformas”, señaló.
“Los funcionarios del gobierno han mostrado recientemente una mayor disposición a llegar a acuerdos y alcanzar un consenso con la oposición centrista”, valora el IIF que integra a los grandes bancos internacionales y destaca que aprobar la ley hará que las políticas liberales económicas “sean difíciles de revertir”. Respecto del apoyo internacional, señala que “a diferencia de la experiencia del gobierno de Macri, cuando los mercados proporcionaron un amplio financiamiento inicial, los inversionistas han estado en su mayoría esperando al margen a que las políticas sean sostenibles y a que se produzca un punto de inflexión claro en materia de inflación y actividad”.
“Por lo tanto, obtener un apoyo político más amplio para las políticas actuales, reflejado en la aprobación de la legislación en discusión, marcaría un primer paso para una mayor implementación de reformas. Tal apoyo aumentaría significativamente la confianza de los inversores en el intento de Argentina de estabilizar su economía e impulsar el crecimiento”, dice el documento.
“La pregunta principal es si el gobierno puede lograr una rápida desinflación mediante una combinación de recesión, austeridad fiscal y estabilidad del tipo de cambio nominal”, advierte y señala que “el gobierno espera que la inflación caiga a alrededor del 4% mensual en el segundo semestre desde el 11% en marzo, pero la incertidumbre es alta”.
En la descripción de las trabas que enfrenta la gestión de Milei, señala que “la liberalización total del mercado de divisas, que debería allanar el camino para una recuperación del crecimiento, requeriría 10.000 millones de dólares adicionales en reservas”. “En nuestra opinión, al FMI le gustaría ver más avances antes de comprometer dinero adicional, incluida una mayor claridad sobre el marco de política monetaria y un apoyo político más amplio. Por eso, señala que “un apoyo político más amplio es crucial para la sostenibilidad del programa, ya que las dificultades actuales podrían erosionar rápidamente el respaldo público”.