Tanto la Cámara de Diputados como la Casa Rosada admitieron errores de tipeo en el texto de la Ley Bases con media sanción que fue girado al Senado. El bloque de Unión por la Patria había exigido por la mañana que este trámite quede sin efecto.
La propia Cámara baja, en un texto dirigido al secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian, admitió que "se ha incurrido en errores de transcripción del texto del dictamen a la comunicación al H. (Honorable) Senado". En ese sentido, el comunicado de Diputados reconoció que se cometieron errores de tipeo en dos artículos de la Ley Bases. Se trata de los artículos 152, sobre los permisos de exportación de GNL, y 171, sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En las dos hojas del mensaje describieron las erratas. Sobre el artículo 152, antepenúltimo párrafo, marcaron que donde dice: “A los efectos del otorgamiento del permiso de exportación de GNL, no será necesario que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados.”, debe decir: “A los efectos del otorgamiento de la autorización de exportación de GNL, no será necesario que el solicitante cuente con contratos de compraventa de GNL por la totalidad de los volúmenes y plazos solicitados... ”.
Mientras que sobre el artículo 171, señalaron el primer párrafo: “Artículo 171.- A efectos de lo previsto en el inciso a) del articulo 170, el monto minimo de inversion en activos computables será de al menos doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000). El Poder Ejecutivo nacional podrá establecer diferentes montos mínimos de inversión en activos computables por sector productivo mayores a doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000). En ningún caso ese monto mínimo que establezca el Poder Ejecutivo nacional podrá superar el importe de novecientos millones de Saludo a Ud. atentamente dólares estadounidenses (USD 900.000.000), cualquiera sea el sector productivo involucrado.”. Resaltaron que el mismo debe decir: "Artículo 171.- A efectos de lo previsto en el inciso a) del artículo 170, el monto mínimo de inversión en activos computables será de al menos doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000). El Poder Ejecutivo nacional podrá establecer diferentes montos mínimos de inversión en activos computables por sector o subsector productivo o por etapa productiva, iguales o mayores a doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000). En ningún caso ese monto mínimo que establezca el Poder Ejecutivo nacional podrá superar el importe de novecientos millones de dólares estadounidenses (USD 900.000.000), cualquiera sea el sector productivo involucrado... ”
Un rato antes, estas diferencias fueron admitidas también por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Sin embargo, las minimizó al afirmar que se trató de "un error de tipeo" y que ya están intentando solucionar la cuestión. "Entiendo que hubo un error de tipeo, eso significó alguna diferencia en algunas palabras. Recién hablé con gente del Senado y lo están subsanando. Va a ser un tema menor, administrativo digamos. Quedará subsanado en el día de hoy. De lo fino del proceso, no soy muy ducho. Es un tema que están intentando solucionar, fue una pavada y no hacía al fondo de la cuestión. Lo solucionan para que no haya diferencias entre la ley que sale de Diputados y la que ingresa al Senado, tal como indica la normativa", se explayó Adorni.
La denuncia de Germán Martínez
Quien lo denunció fue el presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, quien aseguró que presentaron un proyecto de la Ley Bases diferente al votado. Además, puntualizó que hubo cambios en dos artículos y exigió que “formalmente se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”.
En diálogo con El Destape El Mundo AM 1070, Martínez detalló el procedimiento legal para el tratamiento de un expediente en las Cámaras. “Lo que votan los diputados está impreso arriba de las bancas, se llama orden del día, ese es el dictamen de la o las comisiones que intervinieron en determinado momento", afirmó el jefe del bloque peronista.
Martínez agregó que “entre la orden del día, lo que aceptó el miembro informante, en dos artículos dice una cosa y lo que se comunicó al Senado es otra y eso no puede pasar”.