El Senado de la Nación aprobó el paquete fiscal enviado por el Gobierno nacional, con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos. Sin embargo, el título de Bienes Personales fue rechazado por mayoría con 37 votos en contra.
Votación en particular: ¿Hay cambios en el piso de Bienes Personales?
En la votación en particular, la sorpresa la dio Bienes Personales. Tras aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, el título de Bienes Personales del dictamen de mayoría fue rechazado con 37 votos contra 35 positivos.
Vale considerar que el tercer título del paquete fiscal establecía un cambio en el piso de Bienes Personales, el impuesto que pesa sobre la posesión de propiedades en el país y en el exterior. La nueva norma buscaba que se aumentara de $27 millones a $100 millones el piso desde que una persona comenzaría a tributar.
Además, proponía una baja de las alícuotas de Bienes Personales en tanto la iniciativa aprobada en Diputados establece alícuotas progresivas que van del 0,5% a 1,5%, mientras que en la actualidad el tope máximo es de 1,75%. Además, se eliminaban las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una alícuota del 2,25%.
Entre otras cuestiones, el texto de la nueva ley también establecía beneficios para los contribuyentes cumplidores, que obtendrían una reducción de 0,5% según la alícuota que pagaran (es decir que, si les corresponde pagar 1,5% de impuestos, pasarían a pagar 1%).
Ley Bases: qué cambios hay en el monotributo
El Senado aprobó los cambios introducidos en Diputados al régimen de monotributo, pero rechazó un artículo que eliminaba el monotributo social.
Los artículos aprobados actualizan y unifican los máximos de facturación hasta $ 68 millones anuales: actualmente el máximo es de $ 16,9 millones anuales para el rubro comercio y de $ 11,9 millones para servicios.
Los cambios también aumentan entre un 200% y un 300% los topes de cada categoría: asi, la categoría A (la más baja) podrá facturar hasta $ 6.450.000 anuales (actualmente era de $ 2,1 millones), mientras que la K (la más alta) tendrá el tope señalado de $ 68 millones.
También se incrementan las alícuotas que se pagan en cada caso. Para el rubro comercio, las alícuotas van desde los $ 3 mil (categoría A) hasta $ 245 mil (categoría K). En tanto, para servicios los pagos mensuales pasan a ser de $ 3 mil para la categoría A y $ 735 mil para la K.
Además, el Senado rechazó la eliminación del monotributo social,, una herramienta destinada principalmente a trabajadores de la economía social, que actualmente alcanza a 611 mil personas, según datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
A diferencia del régimen general de monotributo, este sistema subsidia el 100% del componente impositivo y previsional (es decir, el pago destinado a cubrir el impuesto propiamente dicho y el aporte jubilatorio del trabajador) y el 50% de la obra social. Es decir, quien se encuentra adherido al régimen sólo abona lo correspondiente a la mitad del aporte de la obra social.