Los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, le solicitaron al Gobierno nacional que declare a la lechería como economía regional, por considerar que esa actividad es "herramienta promotora del crecimiento económico de la Región Centro".
El pedido fue formulado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), a través de una nota enviada al secretario Nacional de Agricultura, Juan José Bahillo.
Los titulares de las tres provincias sostienen que "esto permitirá consolidar a esta actividad, como herramienta promotora del crecimiento económico de la Región Centro".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La medida impulsada inicialmente por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe en 2021, "tiene una importancia estratégica para la provincia de Santa Fe", informó a Télam el Gobierno provincial.
El ministro de esa cartera provincial, Daniel Costamagna, dijo que "esta es una actividad que tiene una importancia mayúscula en el arraigo, inclusión y el agregado de valor. La lechería es pieza fundamental de la historia de Santa Fe y la región", subrayó.
"Hoy está atravesando un momento complejo en materia productiva, con una sequía severa, que es de las más importantes de los últimos tiempos, y un fuerte incremento en los costos de producción", explicó el funcionario.
Por lo que consideró que "es imprescindible que el Gobierno nacional haga esta declaración, para que no cierre ningún tambo".
"Y para que la ecuación económica de las empresas lecheras de la Región Centro les permita seguir trabajando, creciendo, invirtiendo y siendo parte de esta diversificación productiva, generación de puestos de trabajo y agregado de valor", afirmó Costamagna.
Finalmente, añadió que tal como justifican los gobernadores en el escrito remitido a Nación, los territorios de las tres provincias "concentran más del 70% de los tambos" del país, por lo que esta región "es la cuenca lechera más importante de Sudamérica".
Los gobernadores explicaron en su nota que las tres provincias "produjeron 8.100 millones de litros de leche durante el 2022, más de 70% del total nacional, en un entramado que acumula 7.300 tambos y 44.000 puestos de trabajo directos".
Y también "más de 260 empresas asociadas en el procesamiento y elaboración de alimentos lácteos", puntualizan los mandatarios provinciales.
Con información de Télam