El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina, Marco Lavagna, destacó hoy la importancia de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) en el mejoramiento de las estadísticas regionales y su comparabilidad entre países, y aseguró que organismos de este tipo tienen la responsabilidad de "dar información que sirva para mejorar las políticas públicas".
La CEA es una plataforma regional que depende de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que promueve el mejoramiento de las estadísticas regionales y su comparabilidad entre países y que "nos permita tener una visión como región, que no solo nos permita mejorar nuestras informaciones hacia adentro de los países sino también como región", dijo Lavagna.
"Tenemos la tarea de dar información y datos que sirvan para el mejoramiento de las políticas públicas", afirmó Lavagna durante su participación del trigésimo noveno período de sesiones de la Cepal, que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Argentina asumió en noviembre de 2021 la presidencia del comité ejecutivo de la CEA -integrado por Canadá, Colombia, Granada, Italia, Jamaica y República Dominicana-, en un período en el que, pese a las dificultades de la pandemia, pudieron mantenerse las estadísticas de los países sin discontinuar.
A lo largo de los últimos meses se aprobaron seis documentos con estándares regionales que promocionan guías para la toma de estadísticas y protocolos, a la vez que se avanzó en 11 grupos de trabajo conformados para 2022 y 2023, que abarcaban desde códigos regionales de nuevas prácticas en estadísticas y diseños de mecanismos de revisión.
Algunos de los grupos de trabajo incluyeron temas como la perspectiva de género; la gestión de registros administrativos y gestión de calidad; la integración de fuentes para la generación de indicadores; los diagnósticos sobre mercado de trabajo informal; y recomendaciones de la medición de las percepciones necesarias para la medición, entre otros temas.
"Vamos a seguir trabajando en este bienio sobre esos puntos", afirmó Lavagna, que también destacó de la RTC (Red de Transmisión de Conocimiento), una plataforma virtual que permite compartir experiencias y metodologías de los países para la elaboración de estadísticas.
También destacó el trabajo de la CEA en la incorporación de referencias geo espaciales, "para mostrar las estadísticas de forma geo referenciada que facilite el acceso y lectura de los usuarios de esta información que es central".
"Queremos tener un intercambio de información que nos permita, como sistema estadístico regional, seguir creciendo y tener más robustez en los datos y la información que publicamos", cerró Lavagna.
Con información de Télam