La Unidad de Información Financiera (UIF) informó hoy que esta semana se realizaron una serie de encuentros con representantes de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (Apnds) y sectores de instituciones financieras para convocar a un ejercicio en preparación de cara al Proceso de Evaluación Mutua de la 4ta Ronda del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuya instancia preliminar se iniciará a fines de mayo próximo.
En ese marco, el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, destacó "la importancia del trabajo coordinado entre todos los sectores y la buena predisposición para coordinar acciones conjuntas que redunden en los mejores resultados para la Argentina".
En su exposición Otero recordó que "la evaluación del GAFI abarcará dos aspectos: el cumplimiento técnico y la efectividad. El equipo evaluador tendrá reuniones 'in situ' tanto con el sector público como con el privado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cuanto al cumplimiento técnico, el funcionario -a través de un comunicado- explicó que "se evaluará si se cumplen las leyes, regulaciones y otras medidas necesarias para fortalecer el Sistema de prevención al lavado de activos y la financiación del terrorismo (PLAFT) de nuestro país considerando las actualizaciones y cambios que se han presentado en los estándares internacionales. Para el componente de efectividad, se valora en qué medida el país alcanza los resultados inmediatos y se evalúa al país y no a un gobierno, ni a una gestión".
El GAFI utiliza 11 resultados inmediatos (IO en sus siglas en inglés) para evaluar la efectividad de los sistemas de acuerdo con sus 40 recomendaciones.
Durante las reuniones realizadas en la sede de la UIF se compartieron herramientas enfocadas al componente de efectividad, en relación a cómo el sector privado implementa las medidas preventivas.
También se detalló el cronograma completo de la cuarta ronda de Evaluación Mutua para la Argentina.
Durante el mismo, Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia, anunció que "la pre-evaluación comenzará en mayo próximo y todo el proceso concluirá en octubre de 2024, con el Plenario del GAFI en el que se discutirán los resultados del Informe de la Evaluación Mutua de la República Argentina".
En las reuniones desarrolladas entre el lunes y el miércoles, asistieron representantes de las distintas Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (Apnds) y de sectores de instituciones financieras como escribanos, despachantes de aduana, profesionales de Ciencias Económicas, agentes o corredores inmobiliarios, sector automotor, compraventa de embarcaciones, remesadoras de fondos, tarjetas de crédito no bancarias, transporte de caudales y sociedades de capitalización y ahorro.
También personas jurídicas que organizan o regulan deportes profesionales y referente de los sectores de juegos de azar, personas jurídicas que reciben donaciones o aportes de terceros y personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de obras de arte, antigüedades, joyas, etc.
Desde el 2022, la UIF impulsa de manera proactiva una reforma legislativa que después de once años propone una actualización sustancial del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo.
Con el propósito de mejorar el cumplimiento técnico y tras una evaluación detallada de las injerencias de las resoluciones UIF en el funcionamiento y efectividad del Sistema PLA/CFT, la UIF elaboró el proyecto de reforma que fue presentado el 31 de mayo al Congreso de la Nación y comenzó a tratarse en las Comisiones de Legislación General y Finanzas.
La elaboración del proyecto surgió de mesas de trabajo con la participación de todos los actores preponderantes del sistema preventivo y de combate a estos delitos, entre ellos, el Ministerio Público Fiscal; la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Banco Central de la República Argentina; la Comisión Nacional de Valores; la Superintendencia de Seguros de la Nación; el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; así también como expertos nacionales e internacionales convocados especialmente.
La necesidad de la adecuación normativa a los estándares internacionales incluye a todos los instrumentos legales vigentes. Por tal motivo, la UIF trabajó a su vez en la revisión de las Resoluciones que regulan a los distintos sectores de sujetos obligados.
Como resultado de esa revisión, el 2 de febrero pasado se publicó en el Boletín Oficial la Resolución UIF N° 14/2023, aplicable a las entidades financieras y cambiarias.
Desde la UIF anticiparon que en las próximas semanas se irán anunciando cambios a otras resoluciones.
Por último recordaron que la resolución N°14 entrará en vigencia el 1 de abril próximo y derogará la resolución UIF N° 30/2017 que estará vigente hasta entonces.
Con información de Télam