La primera reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe se realizará del 30 al 31 de mayo en Santiago, Chile, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El encuentro intergubernamental reunirá a representantes de gobierno de los países de la región, del Sistema de las Naciones Unidas y organismos regionales e internacionales.
La reunión será inaugurada por José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, y Adriana Cristina Bolaños Argueta, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reunión contará con las intervenciones especiales del canciller argentino Santiago Cafiero; Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, y Claudia Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, entre otras autoridades.
La Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur contará con cinco mesas de diálogo.
En las mismas los países miembros y otros actores analizarán los desafíos de la cooperación internacional para el desarrollo en el nuevo contexto mundial, la valoración y evaluación de la cooperación Sur-Sur y triangular, la cooperación multiactor y la cooperación internacional en la gestión integral de riesgos y desastres naturales.
Asimismo, los participantes alinearán posturas y analizarán mecanismos de cooperación con miras a la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se realizará del 17 al 18 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica.
La Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe fue establecida en virtud de la resolución 752 aprobada por los países miembros durante el trigésimo sexto período de sesiones del Comité Plenario de la Cepal, en diciembre de 2021.
Algunos de los objetivos son: promover el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de cooperación Sur-Sur y triangular, y sus posibles interacciones con la cooperación Norte-Sur y multilateral; promover la cooperación Sur-Sur y triangular entre los actores regionales y extrarregionales, etc.
Con información de Télam