De Mendiguren y economistas de la región participaron en encuentro de Radio y Televisión Argentina

18 de mayo, 2023 | 19.38

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, participó hoy en un encuentro junto con economistas y sociólogos de Uruguay y México, que fue organizado por Radio y Televisión Argentina (RTA) en el marco de los 40 años de la recuperación de la Democracia.

"El modelo que necesita la región es el desarrollista que transforma los recursos e impulsa la tecnología. Argentina en el año 58' llego a ser de los primeros países del mundo subdesarrollados que tuvo multinacionales argentinas como YPF y LRB Alpargatas, con el mismo PBI que Brasil en ese período", señaló el secretario al participar en la segunda edición del encuentro denominado "Una Ventana al Mundo".

En este sentido, afirmó que Argentina demostró su desarrollo cuando hubo una política económica y una decisión política. También expresó que hoy la principal batalla del país "es con el subdesarrollo y con los que lucran con él".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por el lado argentino en el evento participó además, la ex ministra de Economía Felisa Miceli, quien subrayó que la única solución pasa por la instrumentación de "políticas focalizadas en combatir la desigualdad" que existe en la región.

"Esta desigualdad trae problemas gravísimos, gente que esta excluida del sector económico y que no puede consumir insumos básicos. Sin embargo, cuando hubo una política focalizada en combatir la desigualdad, se vio una disminución de la pobreza y aumento de la igualdad", enfatizó.

Estos modelos económicos tuvieron como ejes: la industrialización, el respeto del consumo interno, el cuidado de la producción interna y un rol del Estado activo para colaborar con el sector privado.

Luego, De Mendiguren y Miceli se refirieron al escenario actual respecto al FMI y coincidieron en el impacto que tuvieron en la Argentina los modelos neoliberales que se pusieron en marcha con la dictadura cívico-militar y que fueron retomados en los 90, en los que "la especulación financiera nos dejo un país defaulteado".

"Hay que analizar cómo el FMI asiste a las economías ya que siempre la operación es la valorización financiera, te dejan una deuda monstruosa y destruyen la industria y el campo. Hoy te encontrás con una crisis generada por ese endeudamiento que llevó a la insolvencia, donde el país se esta recuperando", dijo el secretario.

Por su parte, Miceli señalo que el endeudamiento permanente con el FMI limita a los proyectos populares, "siendo un gran condicionante", debido a que los recursos que se producen no quedan en el país.

Por Uruguay, el doctor en Economía y profesor titular de la Universidad de Montevideo, Ignacio Munyo, subrayó que el principal factor es la dependencia del contexto internacional, tras mencionar la necesidad de una región integrada.

"La región tiene que estar integrada, tiene productos valiosos con procesos productivos, calidad de tecnología, energía renovable que respeta el medio ambiente, alimentos de calidad, esto incorpora tecnología y ahí es donde apunta a la región en un mercado integrado, con acuerdos comerciales que permitan monetarizar en el exterior nuestra producción", dijo el economista charrúa.

En cuanto a las problemáticas en Uruguay mencionó los costos de producción, el ingreso de dólares, la llegada de inversores y las condiciones "poco atractivas" de la exportación productiva.

Por el lado de México la voz cantante estuvo a cargo de la tesorera de la Federación de México, la socióloga Elvira Concheiro, quién destacó la importancia de sostener proyectos nacionales y populares.

"Un proyecto nacional y popular donde las prioridades están en la población necesitada", dijo la funcionaria mexicana.

Concheiro subrayó que en su país "desde hace 4 años estamos comprobando que ver esas necesidades del país y no de una élite, da buenos resultado económicos".

En ese marco, a modo de cierre, enfatizó la necesidad de que gobiernos atiendan "de manera inmediata" a la reconstrucción de una soberanía nacional, financiera, alimentaria y energética.

Con información de Télam