En las últimas semanas, el presidente Alberto Fernández decidió nominar un funcionario argentino en un lugar clave para un organismo de financiamiento. El elegido por el mandatario es Christian Asinelli, quien tiene serias chances de presidir la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.
Hay un gesto de Fernández que ser clave y jugar a favor de Argentina. La situación se dio a partir de la felicitación de Alberto Fernández a Pedro Castillo apenas se proclamó presidente del Perú. Si bien hubo críticas, ese saludo dio lugar a una reunión entre el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; Asinelli y Castillo. En esa reunión, Perú se comprometió a apoyar la candidatura Argentina para la CAF. El voto de Perú vale doble y, con este nuevo sufragio, Argentina tiene 10 votos de los 19 posibles: Venezuela, Bolivia, Argentina, Trinidad y Tobago, España y México.
MÁS INFO
Desde varios sectores cercanos al Gobierno sostuvieron que este apoyo es clave para las intenciones argentinas. En un primer momento, Perú se había comprometido a votar al candidato que tuviera el apoyo del presidente electo y, justamente este, fue Pedro Castillo. Ese apoyo de Alberto Fernández fue fundamental para encausar la confianza del actual líder peruano.
Se definió, el último 20 de mayo, que la elección del Presidente Ejecutivo se efectuará en una siguiente reunión del Directorio. Esta será el próximo 5 de julio. El Presidente Ejecutivo durará en sus funciones cinco años. La CAF nació en 1968 como un banco multilateral integrado por países andinos. Sin embargo, de a poco se fue transformando en una organización más regional.
Ya en 2002 y en 2009, respectivamente, se sumaron España y Portugal, y dieron a la CAF un perfil iberoamericano. Actualmente la CAF es el segundo banco del desarrollo de la región después del BID. En una entrevista con el diario El País, el propio Asinelli indicó que "es un buen momento" para que haya un presidente que no sea parte del núcleo fundador y agregó: "CAF es una institución que muy generosamente abrió la membresía a otros países". Vale recordar que, en 2020, Argentina lideró la oposición en el BID al nombramiento como presidente del estadounidense Mauricio - Claver, un hombre muy cercano a Donald Trump.