Las aerolíneas latinoamericanas registraron en febrero un incremento del 44,1% en el tráfico de pasajeros en comparación con el mismo mes de 2022, mientras que en el sector de cargas, las compañías experimentaron una disminución en los volúmenes transportados del 2,7% en similar período, según el informe mensual difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La capacidad de asientos para pasajeros ofrecida en la región en febrero aumentó 34% y el factor de ocupación subió 5,8 puntos porcentuales para ubicarse en 82,7%, el más alto en el cotejo global.
En lo que hace al tráfico total (medido en ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) aumentó un 55,5 % en comparación con febrero de 2022, ubicándose en el 84,9 % de los niveles de febrero de 2019, mientras que los vuelos domésticos de febrero aumentaron un 25,2% en comparación con el mismo período del año anterior, y ascendió al 97,2% del nivel de febrero de 2019.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El tráfico internacional aumentó un 89,7 % en comparación con febrero de 2022 y todos los mercados registraron un fuerte crecimiento, liderados una vez más por los operadores de la región de Asia-Pacífico. Los RPK internacionales alcanzaron el 77,5 % de los niveles de febrero de 2019.
A pesar de las señales económicas inciertas, la demanda de viajes aéreos continúa siendo fuerte en todo el mundo y particularmente en la región de Asia-Pacífico. La industria ahora está solo un 15% por debajo de los niveles de demanda de 2019 y esa brecha se está reduciendo cada mes, sostuvo Willie Walsh, director General de IATA.
En lo que hace a la carga aérea en Latinoamérica, la disminución del 2,7% marcó una caída en el desempeño en comparación con enero, cuando experimentó un aumento del 4,6%.
A nivel global, los datos suministrados muestran que en febrero la demanda de carga aérea superó los niveles previos a la pandemia.
No obstante, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 7,5% en febrero, respecto al mismo mes del 2022. Esta fue la mitad de la tasa de caída anual observada en los dos meses anteriores (-14,9% y -15,3% respectivamente).
La demanda de febrero de carga aérea fue un 2,9% más alta que los niveles previos a la pandemia (febrero de 2019), la primera vez que supera ese nivel en ocho meses.
Con información de Télam