Industria lanzó programa para que 1.500 laboratorios hagan certificaciones internacionales

23 de marzo, 2023 | 18.51

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, encabezó hoy la puesta en marcha de un programa para que 1.500 laboratorios nacionales puedan hacer certificaciones internacionales de calidad, con el objetivo de impulsar la potencialidad exportadora.

Acompañaron al secretario la directoria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol; y directivos de la Cámara Argentina de Laboratorios Independientes Bromatológicos, Ambientales y Afines (Caliba); de la Cámara de Organismos de Evaluación de Calidad (Coecra); de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) y laboratorios.

En la ocasión, De Mendiguren señaló que "ser jugadores protagónicos en el comercio exterior para incrementar nuestras exportaciones requiere contar con más certificaciones reconocidas internacionalmente. Necesitamos que esas certificaciones se hagan acá, en nuestro país".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, el secretario puntualizó: “esto es parte de un rumbo claro: hace unos días presentamos el programa Potencia Pymex para aumentar la exportación y avanzar en la producción nacional con un valor agregado y más tecnología, y ahora impulsamos certificaciones de calidad".

Por su parte, la directora del INTI, Sandra Mayol, aseguró que “en el Instituto contamos con la capacidad técnica y la trayectoria que nos permiten incorporarnos a este Programa como un aliado para asistir y acompañar los procesos de desarrollo que necesitan los laboratorios y poder brindar el salto de calidad que todos necesitamos".

En Argentina existen unos 1.500 laboratorios pero sólo 136 cuentan con capacidad de brindar acreditaciones de calidad con validez internacional, un número por debajo de otros países de la región como Colombia o México que poseen 1100 y 2400, respectivamente, especificó la Secretaría de Industria.

De esta forma, a través de este programa el Gobierno Nacional busca que más laboratorios puedan certificar calidad y asistir a las empresas que buscan competir y vender al mundo.

Actualmente, en muchos casos las empresas tienen que recurrir a laboratorios en el exterior para certificar sus productos.

Durante el encuentro, se anunciaron también los resultados de la primera convocatoria al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (Fordecal) que busca facilitar el proceso de acreditación de los laboratorios privados o mixtos (público-privado) inscriptos en el Renaclab a través de Aportes No Reintegrables (ANR) por hasta el 70% de los gastos de acreditación.

A su vez, en el evento se lanzó la segunda convocatoria del Fordecal, que en esta nueva edición amplía la oferta de alcances a acreditar e incluye la posibilidad de adquirir materiales de referencia, interlaboratorios, realizar capacitaciones y asistencia técnica.

En la oportunidad, De Mendiguren también presentó el Mapa Nacional de la Calidad, que reúne información pública y abierta producida a partir de los resultados del primer Registro Nacional de Certificadoras y Laboratorios de Ensayo y Calibración (Renaclab).

Con información de Télam