En Argentina hoy existen 100 empresas nacionales, 36 de las cuales son de La Rioja. El modelo riojano conjuga, desde hace 15 años, desarrollo, innovación, trabajo y tecnología, puesta a disposición de un proyecto federal y regional ambicioso. Con él, busca convertirse en una alternativa competitiva al modelo de producción y consumo de alimentos concentrado y extranjerizado, para dar respuesta a la compleja situación económica y social que vive nuestro país. En ese marco el Gobierno de La Rioja realizó la última semana el “1’ Encuentro Mejores Riojanas: Modelo estatal de desarrollo productivo”, auspiciado por la Corriente Nacional Por la Producción y el Trabajo, del que participaron legisladores, funcionarios nacionales y provinciales, empresarios, organizaciones sociales, productores, profesionales, docentes y directivos universitarios, y especialistas en la temática alimentaria.
El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de cierre y dijo al respecto: “Por definición, por convicción, estamos tratando de demostrar que el Estado tiene que estar presente donde haya una necesidad. Las empresas aquí son muy eficientes y están regulando los precios del mercado, porque si no los regulás se disparan y genera la inaccesibilidad a los bienes y servicios. La inflación es una pesada carga y eso también se lo puede vencer. Hay provincias argentinas que tienen mucho para dar para reconstruir la nación modificando la matriz productiva y económica. Queremos tener más empresas y la renta se tiene que reinvertir para aumentar la capacidad de resolver los problemas de nuestra gente. Estamos a la vanguardia”.
Por otro lado, el Jefe de Gabinete, Dr. Juan Luna, reafirmó la importancia de que la experiencia riojana sirva de ejemplo en otras latitudes: “Las empresas públicas son un representación fáctica de una visión justicialistas de la economía. Nuestra provincia tiene mil oportunidades pero que, por el modelo de país agroexportador que tiene como puerta de salida los puertos del Atlántico, se concentró en Buenos Aires. La Rioja siempre quedó al margen de las cadenas de crecimiento del país. Nos cuesta un Perú que el capital venga, porque naturalmente no nos elige y busca la pampa húmeda. Estas empresas nos permiten abordar otros sectores estratégicos y regiones que el capital privado no viene a abordar”.
La crisis laboral y la 125: cómo nacieron las empresas públicas
“¿Quién va a venir a invertir a La Rioja?”. Esa fue la pregunta retórica disparadora que se hizo el exgobernador de la provincia Luis Beder Herrera cuando llegó a la gobernación en 2007 y se encontró con que de una población de 330 mil habitantes había seis empleados públicos por cada 10 empleos en blanco. Pero dicho diagnóstico no funcionó como un condicionante sino como el impulsor de un proyecto de desarrollo económico con trabajo genuino a través de la puesta en marcha de empresas estatales, que continúa creciendo hasta el día de hoy más allá de los cambios de gestión y los cuadros administrativos.
En sus inicios las empresas se conocían como las SAPEM, sigla que significa Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritario. Por decisión política del gobernador Ricardo Quintela y para jerarquizar el sello de riojaneidad que les otorga garantía de calidad, la marca pasó a denominarse “Mejor Riojanas” y agrupa a las 36 entidades estatales que generan más de 2500 puestos de trabajo directo y 4700 indirecto. Están agrupadas en distintos rubros que abarcan estratégicamente las demandas comerciales dentro del mercado local, y algunas internacional, de productos y servicios: hay 7 empresas de alimentos, 6 industriales, 7 agronómicas, y 18 de servicios.
Las 36 empresas son: Alfa; Agrogenética (Suelos riojanos, Savias Riojanas, Raíces riojanas, Genes del futuro, Biovida, Cannabis); Vivero San Gabriel; Hortícola Riojana; Puertas del Sol; Kayne ; La Rioja Vitícola ; Frutos San Nicolás; Agroandina ; Cerdo de los Llanos; Colonia Cunícola; Vallesol; Agroarauco; Bodega y Fincas de Aminga; Dripsa; Vidrios Riojanos; Allpapuka - Cerámica Riojana; Riodeco; Ledlar; EDELAR; ERSA; EMDERSA; Banco Rioja; Federal E.E. ; Servicios Financieros BR; Fogaplar; Aguas riojanas; Internet para Todos; Elargas; Parque Eólico; Arauco Renovables; Vientos de Arauco; LAR Renovables; Rioja Vial; Rioja Bus y EMSE.
Laura Vergara es veterinaria, presidenta de Cerdos de los Llanos, y la única mujer a la cabeza de una SAPEM. La empresa ubicada en el pueblo de Chepes tiene 10 años, produce cerca de un millón de kilos de carne de cerdo por mes. Incluso en medio de la pandemia y la crisis sanitaria, la actividad productiva y las ventas crecieron. “La Rioja propuso en 2008 crear empresas públicas para salir del conflicto de la 125 y generar soberanía alimentaria. La idea fue usar las SAPEM como figura jurídica, en busca de que un privado se asocie al Estado. Por eso al principio fue pollo y cerdo a la vez, que eran carnes complementarias, en busca de generar puestos de trabajo y empezar a alivianar un poco al Estado, que es donde la mayoría de las personas de La Rioja consiguen trabajo ahí. Hay muy pocas posibilidades de incorporarse a una empresa privada. Así fueron naciendo primero las empresas productivas, y después llegaron las de servicios, como la de Internet. Lo que buscamos es genera valor agregado y desarrollo local”, explica Vergara.
En particular el proyecto de los Llanos fue todo un desafío e implicó la puesta en marcha de transformaciones estructurales y sociales a largo plazo: “La Rioja no está acostumbrada a producir cerdos, nosotros tenemos la cultura de la producción de cabrito y vacuna, pero lejos estábamos de hacer cerdos con este clima. Por eso muchas veces el proyecto fue cuestionado y encima lo ubicamos en Chepes donde el agua es limitada y salada. Tuvimos el desafío de poner en marcha otros sistemas tecnológicos y generar puestos de trabajo, pero acá pocos conocían cómo era la producción intensiva, cómo funcionan los sistemas de climatización, o cómo regular comederos. Por eso tuvimos que generar instancias de capacitación”. Hoy la firma cuenta con 154 empleados y uno de sus próximos desafíos es consolidar la articulación con las Universidad Nacional y la Universidad Tecnológica de la Rioja para incentivar carreras y la formación de profesionales preparados para las tareas que la empresas y el sector necesitan.
En Chamical, un pueblo a 141 kilómetros de la capital provincial con 12 mil habitantes, se encuentra la planta de Ledlar, una empresa estatal que nació en 2010 fabricando luminarias led, luego fue anexando otras unidades de negocio y hoy tiene 90 empleadxs. Se ubicó allí estratégicamente en la planta que era de la empresa Milkaut, que cerró y dejó en la calle a 50 trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de genera alternativas de ahorro energético y brindar posibilidades de trabajo genuino, especialmente a mujeres.
Entre las iniciativas más ambiciosas de Ledlar se destaca la unidad solar, proyecto que se encarga de la fabricación de paneles solares . “Ya que no tenemos recursos naturales, usemos otros recursos como el sol”, explica el director de la empresa José Agustín Bocchi. La provincia tiene niveles de radiación que equivalen a 6,1 horas por día, uno de los más altos del país. El Parque Solar está ubicado en Chepes, en un terreno cedido por Cerdos de los Llanos, ya que la región tiene déficit energético. Con sus 8400 paneles a diario genera 11 megas de energía , lo que equivale a 1300 litros de gasoil. “Es el primer parque en Argentina hecho con fabricación 100% nacional de paneles solares y soportes”, explica orgulloso el director. La empresa en pandemia además puso en marcha la unidad de fabricación de motocicletas, en la que fabrica motos a nafta y eléctricas de industria nacional, “como la moto Puma, que era el sueño de Perón”, dice Bochi. El proyecto de denomina “Motos Cerró” y se trata de modelos pensados para el mercado local a precios justos y competitivos.
Cecilia Peralta es la Vicepresidenta de Rioja Bus, que es la compañía estatal de transporte que fue lanzada en febrero de 2021. “Teníamos una gran crisis del transporte porque antes había una empresa privada y el servicio estaba concesionado. Pero nos tenían amenazados con que si no le dábamos 40 millones de subsidio provincial se iban y nos dejaban sin transporte. En pandemia el gobernador tomó la decisión de usar ese dinero para formar una empresas estatal”, cuenta la arquitecta especialista en movilidad y transporte. La tarifa es de 35 pesos, la más baja del país por fuera del AMBA, y por otro lado es gratuito para todos y todas las estudiantes de jardín hasta universidades.
En la primera etapa se compraron 70 colectivos, pasando a ser la flota más moderna del país, y se hizo un plan de movilidad sustentable de la ciudad y la provincia. De esta manera se crearon las nuevas líneas con nuevos conceptos: líneas troncales, que recorren avenidas y la ciudad de norte a sur y este a oeste; complementarias, que son las que entran a los barrios; y tres líneas rurales donde se llega ”hasta el último ranchito de la Rioja”, lugares que antes no tenían como movilizarse si no era con transporte propio. “En La Rioja antes solo el 15 por ciento de las personas usaba el transporte público. Lo hemos duplicado porque tenemos un servicio moderno, eficiente, con aire acondicionado, rampa para discapacidad y somos la primera empresa en tener la sillita de bebés en el transporte público en todo el mundo”. Además uno de los puntos más destacables de la empresa es el cupo de género: de 237 choferes hoy cuenta con el 30% de “choferesas” y una mujer trans.
La soberanía alimentaria como única salida posible
Hace solo unos meses, luego de conocerse los índices de inflación de enero que implicaron una suba de casi un 5% en alimentos, desde el oficialismo deslizaron la posibilidad de crear una Empresa Nacional de Alimentos para impulsar los precios a la baja. La propuesta fue rápidamente cuestionada por los sectores concentrados de la economía y las empresas privadas productoras de alimentos, y se perdió en medio de una agenda más urgente. No obstante desde la Secretaria de Comercio Interior, que encabeza Roberto Feletti, siguen creyendo que es posible generar un modelo de desarrollo productivo federal y descentralizado.
Carla Campos de Bilbao, asesora del secretario y del bloque de senadores del FDT, insiste en la necesidad de retomar la interpelación que llevó a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a generar un menú de instrumentos para redistribuir la renta, históricamente concentrada, siempre caminando y dialogando con los gobernadores: “En nuestro país las empresas tienen grabada una lógica agroexportadora y primarizante, y nosotros fuimos a buscar con decisión política cuáles eran las alternativas para descentralizar el desarrollo. En esta provincia había una propuesta innovadora que eran las SAPEM Y SAUN que institucionalizaron al Estado conduciendo el desarrollo económico de cada territorio. Es un honor estar aquí para decir que ese modelo fue exitoso y que, en este contexto de guerra, pandemia, de precios condicionados por commodities, tenemos una enorme oportunidad de replantearnos el modelo y saber qué oportunidades tenemos para pensarnos frente al mundo. Este proceso que ha sabido sostener esta provincia es el único camino de inclusión e igualdad para nuestro pueblo. Es el horizonte hacia donde tenemos que ir”.
Desde la Comisión Nacional por la producción y el trabajo, impulsora del evento, plantean que el Estado nacional y los estados provinciales deben impulsar decididamente la creación de Empresas Estatales en el complejo alimentario y proponen la Creación de la COFAL, Compañía Federal de Alimentos, como el inicio de un camino dirigido a formar la Corporación de Empresas Estatales y Cooperativas Regionales: “Hay que iniciar este camino, el actual momento crítico de la Argentina y el mundo ameritan encontrar nuevos caminos para resolver las necesidades de nuestro pueblo. No habrá redistribución y mejora de los ingresos si no logramos cambiar la matriz estructural de la producción y abastecimiento de los alimentos”, insisten en su documento oficial.