La Municipalidad de La Plata puso en marcha un nuevo esquema de trámites denominado "permisos de obra exprés", con el objetivo de ahorrar plazos y hacer más eficaces los procesos vinculados al avance de construcciones en la ciudad, de manera de optimizar los pasos administrativos para potenciar la llegada de inversiones.
El intendente Julio Garro dijo que con esta iniciativa el municipio apunta a "favorecer la llegada de inversiones y la creación de empleo genuino", al acortar de 90 a sólo 5 días hábiles la entrega de permisos de obras.
La idea es que esta medida permita a lo inversores obtener de manera simplificada y ágil los permisos de construcción en la ciudad y los vinculados a estudios urbanos y patrimoniales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, ayudará a dinamizar la economía y promover la creación de más empleos vinculados a la industria de la construcción.
En un acto en el que estuvo acompañado por la secretaria de Planeamiento local, María Botta; y por el director ejecutivo de Producción y Fomento de Empleo, Rogelio Blesa; el jefe comunal platense resaltó que "desde el día uno que asumimos el gobierno estamos trabajando para tener la ciudad que siempre quisimos: moderna, sustentable, con planificación. Y entendemos que para lograrlo, con el Estado solo no alcanza".
"Si queremos crecer, tenemos que hacerlo con todos los sectores. Por eso, en esta ciudad, el inversor privado no es un enemigo. Es un aliado. Y desde el 2015 estamos generando reglas claras para alentar al que quiere invertir" sostuvo Garro; y afirmó que "hoy estamos dando un paso más en esa dirección".
El "permiso de obra exprés" regirá para las construcciones de hasta 600 y 1000 metros cuadrados, y para las obras que superen esa escala.
De este modo, si un comercio o empresa quisiera iniciar una obra en La Plata, el primer paso que debe cumplir es solicitar los antecedentes de la partida (certificados, restricciones, afectación patrimonial) del lugar en el que se va a construir.
Esta solicitud se puede realizar enviando un correo a permisodeobraexpres@laplata.gob.ar o en Ventanilla Única de Catastro (Torre I, primer piso), tras lo cual deberá abonar una Monotasa.
Cuando el interesado recibe la información (vía mail) ya está en condiciones de solicitar el permiso exprés, que se deberá hacer de forma presencial en la Ventanilla Única de Catastro.
Para obtener dicho permiso, se le exige al inversor (o interesado) la presentación de una Declaración Jurada del profesional, en la que declare que el proyecto que quiere iniciar se adecúa a la normativa vigente.
Posteriormente, se hace una revisión para chequear indicadores de la zona -lo macro- para hacer la liquidación de los derechos de construcción y se le envía el timbrado al interesado para que, luego de 5 días hábiles, para que pueda comenzar a construir.
Con información de Télam