En el 2021 se otorgaron más de $7 mil millones en créditos al sector productivo de La Pampa

19 de enero, 2022 | 13.24

La ministra de Producción de La Pampa, Fernanda Alonso, indicó que el Gobierno provincial otorgó hasta el 30 de noviembre pasado un total de 12.676 préstamos, con una cartera de $ 7.126 millones a tasa subsidiada, para acompañar y estimular al sector productivo provincial.

Lo informó a través de la Agencia Provincial de Noticias acerca del acompañamiento y estímulo que se ha dado al sector productivo provincial en tiempos de pandemia, con distintas herramientas técnicas y económicas y en forma conjunta con el Banco de la Pampa, el Fondo de Garantía Pampeano ( Fogapam), municipios y el sector privado.

En particular, la ministra González subrayó la inversión ejecutada desde el gobierno provincial en todas sus líneas de financiamiento para el desarrollo productivo, y al respecto detalló que hasta el 30 de noviembre del 2021 se han desembolsado 12.676 préstamos, afectando una cartera de $ 7.126 millones, la cual fue acompañada desde el Estado Provincial a través del subsidio de la tasa de interés.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Desde el Ministerio venimos trabajando convencidos de la necesidad de articular con el sector privado, apuntalando y potenciando la actividad económica; la diversificación de nuestra matriz productiva, que hoy ya es un hecho, la generación de valor, la innovación y la competitividad de todo el entramado productivo”, comentó la ministra González

En ese marco explicó que, desde el gobierno provincial, se cuenta con una estructura técnica y financiera para garantizar todas las condiciones que fomenten la inversión productiva, herramientas eficientes y competitivas, recursos crediticios exclusivos de nuestra provincia, el Fondo de Garantías de Carácter Público, la creación del Régimen de Incentivos Fiscales, el Programa Compre Pampeano, los programas de capacitación, Zona Franca y el financiamiento desde el Banco La Pampa, entre lo más destacado del Plan de Promoción de la Inversión Productiva..

Desde la Dirección de Asistencia Técnica y Financiera, Lilia Cortese señaló que al 30 de noviembre se realizó un desembolso de $7.126 millones en líneas financieras que cuentan con tasa bonificada por el Ministerio de la Producción.

“Entre las líneas con mayor inversión se destacan las destinadas a Capital de Trabajo, donde se dispuso una cartera de más de $ 3.000 millones de los cuales a fines del mes pasado se han ejecutado $2.600 millones, situación que refleja una incipiente recuperación post-pandemia que comienza a visualizarse y que lleva a los actores de la economía a tener que reforzar su flujo corriente con el objeto de retomar o reforzar sus niveles de actividad", agregó.

El Compre Pampeano, en segundo lugar, con $1.520 millones, continúa siendo una de las líneas con mayor aceptación por parte de quienes necesitan realizar una inversión para su emprendimiento económico y confían para ello en la industria pampeana, y se destaca también la gran aceptación de las Líneas para el Sector Agropecuario, Proyectos de Inversión, Líneas de Emergencia Covid y Financiación para el Comercio Industria y Servicios.

La funcionaria destacó que a través de la articulación con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación pudo implementarse durante el 2021, una línea crediticia con tasa subsidiada por el Fondep y garantía de Fogar, donde se ejecutó una cartera de $ 716 millones.

“En el mismo sentido el gobernador Sergio Ziliotto junto al Banco de La Pampa S.E.M. firmaron con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, un convenio por un subsidio adicional de cinco puntos a las líneas ganaderas que ya cuentan con un subsidio por parte del Estado Provincial de 7, 11 y 15 puntos según la zona del establecimiento agropecuario; por un monto disponible en créditos de $ 600 millones”, detalló.

"Desde la cartera se evalúa de manera positiva la muestra de confianza en el proceso de reactivación económica por parte de las empresas pampeanas y el sector agropecuario, que siguen invirtiendo en el marco de esta sinergia Estado-Privado que garantiza previsibilidad en la provincia", remarcó la ministra, quien se mostró convencida de que “este es el camino para la reactivación económica: el desarrollo de la provincia, tanto en lo económico como en lo social".

"Si el sector empresarial y el sector industrial crecen, esto se traduce en calidad de vida para todas y todos los pampeanos”, concluyó.

Con información de Télam