El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la economía argentina crecerá este año 10% y que la actividad industrial aumentará 6%, recuperando todo lo que perdió en la pandemia.
Kulfas, en declaraciones al canal C5N, sostuvo que hay "récord de producción de maquinaria agrícola y están creciendo mucho las exportaciones en precios y en cantidad, crecen las exportaciones de autos, hoy 54% de los autos exportados son de producción nacional".
"Esto es crecimiento genuino, si fuera rebote le pasa lo que le pasa al mundo: el crecimiento es menor. La economía real está funcionando bien pero la economía financiera se está recuperando más lentamente. Hoy se está dando en la Argentina una agenda de desarrollo. Desde que asumió el gobierno se han enunciado unas 900 inversiones por 42.000 millones de dólares", señaló.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respecto de las restricciones en materia de divisas, Kulfas la atribuyó a una puja entre los sectores de la producción y de la especulación financiera.
"Los sectores de la producción y el trabajo dicen que se necesita importar más, necesitan insumos, entonces los que se quejan son los sectores de la especulación financiera. La negación de estos datos tiene que ver con la puja de intereses entre la especulación financiera que son los grandes perdedores y los sectores de la producción y el trabajo que son los ganadores", apuntó el ministro.
El funcionario explicó que no hay en la actualidad "una gran cantidad de disponibilidad de divisas y las pyme necesitan importar maquinarias e insumos", por lo cual es necesario "poner límites a la salida de divisas. La prioridad es que las pyme puedan importar", remarcó.
En relación con la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kulfas señaló que "las fechas las está manejando el presidente con el ministro de Economía" y dijo ser optimista en que llegará a un acuerdo con el organismo, "ya que un acuerdo con el FMI da certidumbre".
Respecto de la política de precios, el ministro de la cartera productiva indicó que "los acuerdos de precios se están cumpliendo" y se discute ahora"el tema de la carne, que está en cabeza del ministro de Agricultura, Julián Domínguez"
"Necesitamos que el salario real le gane a la inflación, pero el salario ya está por encima de 2019 y le va a ganar a la inflación este año", dijo, por otra parte.
Finalmente, Kulfas describió: "Estamos en un momento de mucha complejidad a nivel mundial, la pandemia generó un desbalance muy grande en todo el mundo, estamos trabajando para que no haya problemas en el mercado interno, pero falta mucho todavía".
Con información de Télam