Exjefa de la misión argentina del FMI, con nuevo rol de directora de comunicaciones del organismo

02 de noviembre, 2022 | 12.50

La exjefa de la misión argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, que tuvo una participación clave para que la Argentina reestructurara con éxito la deuda con los privados en 2020, fue designada directora de Comunicaciones Estratégicas (COM) del organismo internacional, en reemplazo del actual, Gerry Rice, quien se retirará a fines de 2022.

Así lo comunicó hoy, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien anunció su “intención de nombrar a Julie Kozack”, al frente de las comunicaciones del organismo.

“Sucederá a Gerry Rice, cuyo retiro del Fondo se anunció el 22 de julio de 2022", precisó el FMI en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Kozcak negoció por el FMI con la Argentina en los meses que el país llevó adelante el proceso de reestructuración de la deuda con los privados, y estuvo a cargo del estudio de sustentabilidad, determinante para el país, y que consideró en febrero de 2020, previo a la pandemia, que "la deuda argentina no es sostenible" y que los acreedores debían, por tanto, hacer "una contribución apreciable".

Esto dio la vía libre del FMI para que la Argentina negociara y aplicara una quita del 56% en la reestructuración de la deuda por cerca US$ 100.000 millones, entre acreedores bajo ley de Nueva York y bajo la ley local.

“La carrera estelar de Julie en el Fondo durante más de dos décadas refleja no solo su posición como economista de primer nivel y líder institucional, incluso como jefa de misión y negociadora líder en países en crisis de alto perfil, sino también sus excepcionales habilidades de comunicación”. dijo Georgieva.

La titular del Fondo agregó que “Julie es bien conocida por su pensamiento estratégico e ideas innovadoras, así como por su capacidad para construir consensos y relaciones”.

“También es una gerente experimentada que trabaja en colaboración y siempre tiene en mente a la institución y a nuestros países miembros. Creo que estas habilidades beneficiarán a COM, al Fondo y, más ampliamente, a nuestra membresía", agregó Georgieva.

Kozack, de nacionalidad estadounidense, tiene un doctorado y dos maestrías en economía de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Rutgers, y es actualmente directora adjunta del Departamento de Europa (EUR), donde supervisa el trabajo del FMI en Ucrania. Anteriormente, fue directora adjunta en el Departamento del Hemisferio Occidental) y negociadora principal para Argentina en su último programa.

También trabajó en los Departamentos de Investigación y Estrategia y Revisión de Políticas del Fondo, y fue jefa de misión para Alemania, Islandia (durante el período del programa de crisis), Lituania, Polonia y adjunta para Rusia.

Kozack estuvo muy involucrada en el trabajo de supervisión multilateral, particularmente en el compromiso del G20 y el G7 en el momento de la crisis financiera mundial.

Con información de Télam