La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, les pidió a los países mantener los apoyos estatales a trabajadores y empresas para evitar una multiplicación de los cierres y despidos. Calificó de “dramáticas” a las dificultades que atraviesa Argentina y aclaró que la misión volverá en noviembre.
“Dado el alto nivel de incertidumbre, me preocupa más quitar el apoyo a los trabajadores y empresas de forma prematura porque podría generar una oleada de quiebres y un masivo incremento del desempleo”, enfatizó la economista en conferencia de prensa por la asamblea anual de la entidad. “Le recomendamos a todos los gobiernos que hagan lo más que puedan, pero no corten los salvavidas financieros antes de tiempo”, precisó desde Washington.
La cabeza del Fondo enfatizó que las recomendaciones buscan mitigar los efectos de la pandemia en las sociedades, ya que tienden a golpear en mayor medida a quienes se encuentran más vulnerables y con consecuencias duraderas. “Me preocupa que esta crisis pueda generar un aumento en la desigualdad y desocupación estructural”, advirtió.
MÁS INFO
Consultada puntualmente sobre el país, graficó que "Argentina enfrenta dificultades dramáticas. El país está en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando. El divorcio entre el tipo de cambio oficial y su “sombra” (NdR: el dólar blue) está expandiéndose”. “El país está en un punto en el que, como concluyó la misión, la prioridad máxima debe ser poner en lugar una agenda económica creíble y comprensiva que equilibre apoyar a la economía y las personas en este momento tan difícil y asegurarse de tener estabilidad macro”, ponderó.
La respuesta deja en evidencia su preocupación por el sendero que siguen algunos indicadores, con una advertencia al Ministerio de Economía de Martín Guzmán a que los atienda. Sin embargo, mantiene vigente su postura previa: asistir a los más vulnerables para evitar el cierre masivo de compañías.
Dos días después de que la delegación del Fondo realice una devolución sobre su visita para revisar el artículo IV (las cuentas públicas), la jefa del organismo aclaró que el mes próximo estarán físicamente en el país de vuelta. “La misión volverá en noviembre. Contamos con determinación política de sacar al país de lo que fue un ciclo de expansión y caída”, apuntó sobre las negociaciones.
El FMI debe renegociar el préstamo que firmó Mauricio Macri por U$S 57.000 millones, de los que se entregaron U$S 44.000 millones y que Cambiemos dilapidó con nulos resultados en su campaña presidencial. Guzmán busca cambiar el tipo de acuerdo y como mínimo ampliar el período de gracia del crédito, lo que será firmado, si se acuerda, recién el año próximo.