El senador nacional por Evolución Martín Lousteau advirtió este jueves que el nivel de inflación de la Argentina "tiene rasgos de híper", y culpó al Gobierno por la escalada de los precios. También pidió que la UCR y el PRO compartan la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio en 2023 y reconoció que será candidato a jefe de Gobierno porteño.
"Esta inflación del 80% anual es extremadamente alta, es intolerable. Es un rasgo de una híper, es también de un nivel que desordena el presente", sostuvo el legislador radical en declaraciones a Radio Rivadavia.
Según Lousteau: "El descontrol político genera más incertidumbre. Es decir: cada vez que en el Gobierno se matan entre ellos, impulsan la incertidumbre. Y la inflación es más alta".
Sin embargo, aclaró: "No están dadas las condiciones en la Argentina para lo que vivimos en el pasado" (en términos de inflación). "Lo que tiene la Argentina por delante no es fácil. Muchas veces hay un error de sobreestimación de quienes acceden al poder o subestimación de los problemas", consideró el legislador.
Elecciones 2023: Lousteau pidió una fórmula compartida entre la UCR y el PRO
Por otra parte, Lousteau consideró este mismo jueves que le gustaría que la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio (JXC), con mira a las elecciones de 2023, estuviera conformada por "un radical y alguien de PRO".
MÁS INFO
Además afirmó que en las internas de la coalición opositora deberían competir binomios conformados por figuras de los distintos espacios que conforman la colación opositora. "Tiene que haber PASO en JxC. Lo ideal sería que tuviéramos una fórmula conformada por un radical y un integrante del PRO, pero todas las precandidaturas que compitan en la interna deberían estar conformadas de la misma forma", señaló en declaraciones a Radio Continental.
Para el economista radical, la integración plural de las fórmulas "genera visiones diferentes sobre cómo abordar los problemas" y riqueza para el espacio. Además mostró su apoyo al proyecto de boleta única que se debate en el Congreso, pero recordó que "no corrige todo lo que está mal, sino una parte".
En ese marco, afirmó que le "encantaría" que el próximo presidente "fuera radical", pero dijo que "será el que mejor convenza a la sociedad".
También descartó que ese partido quiera abandonar Juntos por el Cambio: "La UCR tiene un modo de debatir que no tienen los partidos nuevos. Y, a veces, esa institucionalidad tan democrática llama la atención. No hay más que eso", subrayó.
La candidatura de Lousteau a jefe de Gobierno porteño
En otro tramo de la entrevista, el legislador reconoció que aspira a suceder a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño, al señalar que "desde el año 2015" debate políticas públicas en la Ciudad como una forma de adquirir "aprendizaje".
MÁS INFO
"Es bueno un cambio", opinó sobre la posibilidad de que el Gobierno porteño pase a manos de Evolución, su agrupación. En ese marco, Lousteau elogió la gestión de Rodríguez Larreta porque "se ha hecho un trabajo muy intenso" en el distrito porteño desde diciembre de 2015.
"Hay una concepción de que el problema de la Argentina es el otro, pero en realidad la crisis lleva muchas décadas. Por eso, el diagnóstico no puede ser 'ahora vengo yo y lo arreglo', como si toda la culpa fuera del gobernante anterior. Creo que ese desafío es abordable si tenemos el espíritu correcto. Argentina ya ha salido de muchas situaciones difíciles", puntualizó.